Todos los coches nuevos de Mercedes hasta 2022: EQA, EQE, EQS, EQC, EQB…

Hasta 2022, la familia EQ de Mercedes-Benz asistirá a la llegada de hasta seis coches nuevos e inéditos, con diferentes carrocerías y estilos que te sorprenderán.

Sylvia Longás / Fotos: Mercedes-Schulte

Nuevos Mercedes EQ hasta 2022 (Fotos: Schulte)
Nuevos Mercedes EQ hasta 2022 (Fotos: Schulte)

Mercedes se está acercando a su objetivo de poner en marcha un total de diez coches eléctricos para 2022. Y es que la compañía quiere que en 2030 la mitad de sus ventas sean de vehículos con propulsión eléctrica incluyendo modelos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables. Para ello, su exclusiva submarca EQ sigue infatigable y ya conocemos a seis de los nuevos componentes que se preparan para llegar al mercado entre 2021 y 2022, basados en la plataforma que la firma de Stuttgart ha bautizado como EVA.

Esta nueva arquitectura EVA tiene dos variantes, denominadas 1.5 y 2.0. La EVA 1.5 es una adaptación de la actual plataforma MFA para vehículos de combustión que actualmente utilizan varios de sus modelos. No será 100% eléctrica, sino que contará con la asistencia de un motor de combustión para recargar sus baterías. Inicialmente, los dos primeros productos que estrenarán esta arquitectura serán el EQA y el EQB, basados en los GLA y GLB, respectivamente.

Mercedes EQS (1)
Mercedes EQS (Foto: Mercedes/Schulte)

La EVA 2.0 sí será completamente eléctrica y estará destinada a vehículos de gran tamaño. El sedán de lujo EQS es el primer representante de esta nueva plataforma específica, al que se sumarán el EQS SUV, así como el EQE y su variante SUV.

El primero en llegar, el Mercedes EQS

Se lanzará al mercado en 2021, el tercero de sus EQ, tras los EQC y EQV ya a la venta. Como su nombre indica, es una berlina eléctrica con el formato de una Clase S. Según Christoph Starzynski, jefe del grupo de productos de Vehículos Eléctricos de Mercedes, el EQS será un modelo de lujo de cuatro puertas con un diseño similar al de un coupé. "Coupé" porque el techo es curvo y termina en una especie de hatchback. El responsable de Mercedes confirma un alcance de 700 kilómetros de acuerdo con las estrictas directrices del WLTP.

También habrá un EQS con carrocería de estilo o toques estéticos propios de los SUV. Contará aproximadamente con el tamaño del GLS actual. Al igual que el EQC, el gigante de los SUV también llevará el bloque de la batería ubicado en la parte inferior de la carrocería, entre los ejes delantero y trasero. Aquí apenas roba espacio interior y tiene el menor efecto adverso en su comportamiento dinámico. En su interior habría espacio para una tercera fila de asientos.

Mercedes EQE
Mercedes EQE (Foto: Mercedes/Schulte)

Mercedes EQE y EQE SUV

La Clase E ha servido como plantilla de tamaño para dar forma a un nuevo EQ, el EQE. Esta limousina totalmente eléctrica, con una larga distancia entre ejes, contará con un amplio espacio para las piernas... Sobre los datos de rendimiento, todo apunta a que logrará una autonomía de más de 600 kilómetros y una potencia de más de 400 CV y 750 Nm.  Al igual que el EQS , el Mercedes EQE se fabrica en la nueva planta de Mercedes "Factory 56" en Sindelfingen, Alemania, y como en el EQS no faltará su correspondiente versión SUV. Pero para que lleguen ambos modelos, deberemos esperar seguramente hasta el próximo 2022.

MERCEDES EQB
Mercedes EQB, según nuestro ilustrador Schulte

Mercedes EQA y EQB

Para uno de los coches más esperados del año, el EQA, basado en el SUV GLA, tendremos que esperar a bien entrado 2021, ya que su lanzamiento se ha retrasado. Ofrecerá distintas opciones de baterías, que podrían oscilar entre los 60 y los 110 kWh de capacidad. En función a la elegida, el SUV presentaría una autonomía unos 400 km eléctricos. En opción, también sería posible optar por la tracción integral eAWD e incluso se rumorea con una futura versión AMG de rendimiento todavía superior. Algo más tarde se sumará a la gama el EQB. Mecánicamente, se espera que un motor eléctrico de 150 kW sea el que lo impulse de base, pero habrá disponibles distintos niveles de potencia de entre 200 y 250 kW.

Mercedes Clase C 2022: todos los secretos de la nueva berlina de referencia. Ilustración: Schulte.

Relacionado

Mercedes Clase C 2022: todos los secretos de la nueva berlina de referencia

Mercedes Clase S 2020

Relacionado

Mercedes Clase S 2020: el coche paranormal