Mercedes Clase C 2022: todos los secretos de la nueva berlina de referencia

El Mercedes Clase C llegará durante el año que viene, tomando lo mejor de las superiores Clase S y E. Así será la berlina de ultimísima generación.

Mercedes Clase C 2022: todos los secretos de la nueva berlina de referencia. Ilustración: Schulte.
Mercedes Clase C 2022: todos los secretos de la nueva berlina de referencia. Ilustración: Schulte.

La quinta generación de la Clase C hace tiempo que figura marcada a rojo en el calendario de Mercedes. No es de extrañar: hablamos de la serie que mejor se vende de la marca en toda Europa, por lo que no hay lugar aquí a errores o pasos atrás. Cada nueva berlina tiene no solo que ser mucho mejor la anterior, sino también debe dejar rápidamente desfasadas a sus grandes rivales, los Audi A4 o BMW Serie 3.

Para ello, la nueva generación W206 del Mercedes Clase C tenía claro cómo debía actuar: usando lo mejor de los modelos más sofisticados de la marca, es decir, de las Clases S y E superiores. Y así lo veremos cuando, definitivamente durante el próximo año 2021, llegue ya por fin a los concesionarios.

Basada en la plataforma modular MRA II, la misma de propulsión trasera que ya emplean precisamente tanto la Clase E como la S, el Mercedes Clase C nuevo tendrá que hacer además frente en los próximos años a nuevos rivales con bases mucho más avanzadas en teoría, como modelos de Tesla o incluso Google.

El interior será similar al presentado ya en el Mercedes Clase S (en la foto)
El interior será similar al presentado ya en el Mercedes Clase S (en la foto).

Mercedes Clase C 2022: un interior revolucionario

Frente a ellos, el nuevo Clase C no atacará con un diseño exterior revolucionario, sino que perfeccionará y perfilará el ya existente en la berlina. Será claro más atractiva, mientras que en dimensiones seguirá contando con una longitud aproximada de 4,7 metros, y con una anchura de 1,81 metros. La distancia entre ejes probablemente sí crecerá hasta los 2,86 metros, generando un mayor espacio interior. Y el maletero también será más grande, cubicando 500 litros de carga en lugar de los 490 anteriores. Si abatimos sus asientos, ascenderá a 1.600 litros totales, por los 1.510 máximos de hoy.

Donde, sin embargo, sí va a sorprender y mucho el nuevo Clase C será en su ambiente interior, bastante más revolucionario. Presentado por primera vez en un estudio EQ, el habitáculo de la berlina será extremadamente digital sorprendiendo ya por su diseño. Las últimas imágenes captadas por nuestros compañeros de Auto Motor und Sport muestran, además, una gigantesca pantalla en la consola central, dispuesta a rivalizar sin duda con Tesla, aunque en formato horizontal. En el Clase S nuevo también se ha podido ver ya.

Esta pantalla, que contará con botones por debajo para, por ejemplo, usar la climatización, mostrará imágenes del entorno del vehículo, funciones del teléfono y de audio. Eso sí, probablemente en las versiones de acceso de la berlina se apuesta primero por una pantalla de serie algo más pequeña.

El Mercedes Clase C seguirá contando con distintas carrocerías.
El Mercedes Clase C seguirá contando con distintas carrocerías.

La instrumentación, obviamente, también será digital, aunque todavía no hay imágenes que la muestren. En general, todo el ambiente bebe ahora como hemos anunciado al inicio tanto de los habitáculos digitales del nuevo Clase S como del E, pero en formato algo más reducido, claro.

Mercedes Clase C 2022: sus versiones

En el apartado mecánico, el nuevo Clase C ofrecerá sus motores de gasolina M254 de 4 cilindros con filtro de partículas y la nueva generación diésel OM654, que aquí no se abandona en Mercedes y debería ya incluso poder adaptarse a las futuras normas de emisiones Euro7.

También tendrá la berlina en su quinta generación una versión híbrida enchufable, con autonomía 100% eléctrica de 70 kilómetros, según el ciclo ya WLTP. Ahora, cuenta con baterías mejoradas que llegarán a proporcionar hasta 17 kWh de capacidad por los 13,5 actuales. Todos los modelos, además, contará ya con un sistema eléctrico de 48V que permitan su micro-hibridación, tanto en diésel como en gasolina. Desde Alemania también se anuncia ya incluso que habrá una pequeña serie de Mercedes Clase C F-Cell, alimentada por hidrógeno y con pila de combustible.

Mercedes Clase C All-Terrain 2021. Ilustración: Schulte.
Mercedes Clase C All-Terrain 2021. Ilustración: Schulte.

El Mercedes Clase C contará también con una variante aventurera All-Terrain, que eleve ligeramente la carrocería de la berlina, incorpore mayores ruedas, tracción total y suspensión neumática con ajuste de altura.

En cuanto a sus sistemas de asistencia y seguridad, el Mercedes Clase C 2022 debería ya llegar al mercado con un nivel 3 de conducción autónoma. Además de poder aparcar completamente solo, la berlina conducirá automáticamente en tramos de autopista largos, promoviendo al mismo tiempo la marca una total interconexión entre los sistemas de seguridad activos y pasivos.

 

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