VW y los coches eléctricos: se necesitan 50 gigafactorías de baterías

Las cuentas son claras en Volkswagen, se necesitarán 50 gigafactorías como las de Tesla en todo el mundo para poder abastecer la demanda en 2025.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

VW y los coches eléctricos: se necesitan 50 gigafactorías de baterías
VW y los coches eléctricos: se necesitan 50 gigafactorías de baterías

Podría sonar irreal, pero parece que en Volkswagen lo tienen claro. Si sus previsiones se confirman, el mercado de eléctricos necesitará la construcción de 50 nuevas gigafactorías del tamaño de Tesla para abastecer todas las ventas que se llevarán a cabo de aquí a 2025.

Según sus cuentas, basadas en previsiones de la propia empresa, Ulrich Eichron, director de investigación y desarrollo de la marca, la propia Volkswagen necesitará más de 200 horas de gigawatios para sus vehículos eléctricos y que, si con la suma de otros fabricantes, el vehículo eléctrico alcanza el 25 por ciento de las ventas de coches en 2025, el mercado necesitará un total de 1,5 horas de terawatios para abastecer a todos los vehículos.

La suma de estas horas de electricidad necesarias para los coches eléctricos en 2025 sólo se podría llevar a cabo si se construyeran alrededor de 50 nuevas gigafactorías del mismo tamaño que las actuales de Tesla. Las previsiones de Volkswagen también han tenido en cuenta que el avance en el desarrollo de las baterías permitirá hacer más y mejores productos con el paso del tiempo.

Además, la marca germana ha recalcado que la llegada de la batería de litio-aire no será posible hasta dentro de, al menos, 15 años. Este tipo de batería contaría con una densidad de energía (capacidad de almacenamiento) mucho mayor a las actuales de litio-ion, aportando entre 5 y 15 veces más potencia que las que mueven a día de hoy los automóviles, o lo que es lo mismo: la misma fuerza que la combustión de gasolina.

También te puede interesar:

Volkswagen confía en parar a Tesla con sus nuevos eléctricos

Los planes eléctricos de Volkswagen esconden dos coches desconocidos

¿Cuáles son los países donde triunfan los coches eléctricos?