¿Un grifo en el coche para aprovechar el agua del aire acondicionado? (Vídeo)

Un sistema que recicla el agua residual del aire acondicionado, lo hace apto para el consumo y lo suministra a través de un grifo instalado en el coche.

Carlos Cuesta Chanes

¿Un grifo en el coche para aprovechar el agua del aire acondicionado? (Vídeo)
¿Un grifo en el coche para aprovechar el agua del aire acondicionado? (Vídeo)

Llegará un día en que digamos ‘no puedo creer que antes desperdiciásemos toda esta agua’, vaticina Doug Martin, uno de los creadores del prototipo. Y verdaderamente no es poca la cantidad de agua que el aire acondicionado genera: casi dos litros cada hora que pasa en funcionamiento. En los coches actuales toda esa agua se vierte al suelo.

Pensando en aprovechar esa agua, los ingenieros de Ford Doug Martin y John Rollinger crearon un proyecto llamado On-The-Go H2O.

El climatizador, al procesar el aire para enfriarlo, extrae la mayor parte de la humedad que este contiene. Es por esto que el aire acondicionado reseca la garganta y la nariz, y es el método más efectivo para desempeñar los cristales por este mismo motivo. La humedad desprendida en el proceso se condensa y se convierte en agua.

Este innovador sistema evita que el agua acabe en el suelo y lo recoge en un depósito. El resto, una bomba de agua, una serie de filtros y un grifo de fregadero junto al freno de mano. Con ello se consigue un suministro de agua potable, siempre y cuando el aire acondicionado esté activado. Esta innovación supone ‘menos paradas para comprar agua durante los viajes, y también menos botellas de plástico en la basura’, dice Martin.

También te puede interesar

Siete curiosidades sobre el aire acondicionado del coche

Dudas: ¿es malo tener conectado el aire acondicionado al arrancar el coche?

¿Influye el aire acondicionado del coche en los reflejos del conductor?

Aire acondicionado de tu coche: trucos y mantenimiento