¿Turbos para cada cilindro? La idea que podría revolucionar los motores

Un prestigioso ingeniero ha patentado un novedoso sistema de sobrealimentación que podría revitalizar a los motores de combustión interna. Te avanzamos los primeros detalles.

Juan Carlos González

¿Turbos para cada cilindro? La idea que podría revolucionar los motores
¿Turbos para cada cilindro? La idea que podría revolucionar los motores

No son pocos los expertos que ven el futuro del automóvil sólo en eléctrico y que ven muertos a los actuales motores de combustión interna. De ahí que resulte especialmente sorprendente cualquier proyecto que pueda impulsar a lo grande a los motores térmicos que siguen siendo la base  del parque automovilístico mundial. Y en este contexto surge la figura de Jim Clarke, un ex ingeniero de Ford responsable del desarrollo del V8 modular y de los Duratec V6, que ha presentado una idea con la que espera revolucionar la tecnología de los motores de combustión interna. 

Respuesta inmediata

Según lo que ha trascendido, el motor creado por Clarke estaría diseñado para maximizar la eficiencia del combustible, uno de los retos en los que sigue avanzando esta industria poco a poco. Básicamente, su idea consiste en usar un turbo en cada cilindro, con un colector de escape individual para cada una de sus dos válvulas, y una mariposa en cada colector. Esta duplicidad de "tapones" en la salida del escape podría permitir "gestionar" mejor los gases de escape que con un sistema de distribución muy complejo. El objetivo es favorecer en cada instante los requerimientos de funcionamiento óptimos del turbo. Las declaraciones de Dick Fotsch, ex presidente de las divisiones de motores de Navistar y Kohler y socio de Clarke en este proyecto, confirman que con esta tecnología cada cilindro se llenaría significativamente más rápido que en un motor de combustión interna convencional, de forma que el conductor, al acelerar, contaría con un elevado nivel de par de forma casi instantánea

Adiós al «turbo-lag»

Además, la instalación de un turbocompresor en cada cilindro significa que se pueden colocar increíblemente cerca de las válvulas de escape. El tamaño de estos turbos individuales sería significativamente más pequeño que el de los turbos empleados actualmente y su trabajo de sobrealimentación sería igualmente mucho más rápido. En este sentido, en la documentación aportada para registrar la patente de este revolucionario motor, Clarke afirma que este vanguardista sistema de sobrealimentación llegaría a eliminar el «turbo-lag», esa sensación de vacío, más acusada en algunos motores, desde que se pisa el acelerador y empieza a notarse la respuesta del turbo. 

El proyecto de Jim Clarke todavía está sobre el papel, ya que de momento no se ha construido ningún prototipo de su motor con turbos para cada cilindro. Sin embargo, su idea se suma a la presentada en el Salón del Automóvil de Beijing por la empresa de ingeniería FreeValve —compañía hermana de Koenigsegg— que anunció su asociación con Qoros Auto para el desarrollo de un motor sin árbol de levas, lo que permitiría un control mucho mayor sobre las válvulas de admisión y escape y daría lugar a motores más pequeños, ligeros y precisos

En definitiva, ambos proyectos apuestan por tecnologías que podrían representar una transición tan grande o mayor de lo que fue el paso de los carburadores a la inyección directa, y tal vez vienen a indicar que probablemente el motor de combustión interna no esté tan muerto.

(Nota: la foto que ilustra este artículo corresponde a un gráfico de un motor nuevo del Porsche 911 Turbo; el futuro motor turbo para cada cilindro podría emular al de Porsche, pero sin la complicación del prerotador incorporado). 

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