Primeras pruebas de Ford con coches autónomos en la nieve

Ford sigue dando pasos adelante en el desarrollo de sus coches autónomos. El último, poniendo a prueba su tecnología en condiciones meteorológicas nevadas.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Primeras pruebas de Ford con coches autónomos en la nieve
Primeras pruebas de Ford con coches autónomos en la nieve

La tecnología de conducción autónoma en Ford lleva años siendo protagonista. De hecho, el actual Ford Fusión híbrido con el que la marca norteamericana realiza pruebas en circuito y en tráfico abierto por carretera incorpora la tercera generación de esta tecnología.

Ford, que cuenta con una extensa gama de 30 vehículos de estas características, da ahora un nuevo paso adelante en el desarrollo de esta tecnología y se convierte pionera en este campo: se está probando en condiciones meteorológicas de nieve, aquellas que marcan un nivel de dificultad mayor cuando las señales viales no son visibles por culpa del mal tiempo. Para ello, en Ford, además de los sensores LiDAR que llevan usando durante los últimos años, se han incorporado un extenso mapeado de alta resolución en 3D.

Son mapas creados por el propio fabricante norteamericano a partir de las ‘notas’ que va tomando otro de sus coches autónomos cuando las condiciones meteorológicas son favorables. En esta fase, se detectan los puntos de referencia situados por encima del suelo para ubicarse en el propio mapa. Luego son esas referencias las que el vehículo toma cuando, como en este caso, el asfalto está nevado. Se crea de esta forma un entorno 3D alrededor del coche que éste puede tomar como referencia.

Ford Fusion híbrido autónomo

‘Ford sabe que el futuro de la conducción autónoma no puede asentarse únicamente en condiciones meteorológicas ideales’, reconocen desde la marca del óvalo. La tecnología de conducción autónoma, para lograr mejores resultados, debe sustentarse en este tipo de sistemas más allá de los tradicionales GPS. Y es que con nieve en la carretera, difícilmente un sistema de estos o los propios sensores LiDAR, que emiten haces cortos de luz láser para ubicarse en su entorno, pueda ‘leer’ fielmente una señal de tráfico o las líneas de la carretera, por ejemplo.

Las pruebas que está realizando Ford en estas condiciones tienen lugar en Michigan, donde además la Universidad del lugar dispone de la Mcity, un entorno urbano simulado a escala real de unos 130.000 metros cuadrados.

 

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