¡Otra patente de Mazda! Un Twin-Turbo con sobrealimentación eléctrica

Mazda ha patentado un sistema de triple sobrealimentación, compuesto por dos turbos y un compresor eléctrico, que podría usarse en futuros motores Diesel.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

¡Otra patente de Mazda! Un Twin-Turbo con sobrealimentación eléctrica
¡Otra patente de Mazda! Un Twin-Turbo con sobrealimentación eléctrica

El nuevo motor que aparentemente está desarrollando Mazda emplea dos turbos y un compresor eléctrico. Al echar un primer vistazo a la patente y ver los tres turbos, muchos ya nos habíamos hecho ilusiones de que podría emplearse en el sucesor de la saga RX-7 y RX-8, por lo que el Mazda RX-9 estaría un poco más cerca de convertirse en realidad. Sin embargo, estudiando detenidamente el contenido se puede apreciar que los esquemas asociados a dicha patente corresponden a una mecánica Diesel, de cuatro cilindros en línea y en posición delantera longitudinal. Por lo tanto, será probable que anime a un SUV o a una berlina, y que para el deportivo RX-9, que debería hacer uso de un motor rotativo para rendir homenaje a sus antepasados, tengamos que seguir esperando. 

El principio básico del sistema de triple sobrealimentación con compresor eléctrico que ha patentado Mazda no difiere excesivamente del que utiliza el Audi SQ7 TDI, salvo porque tiene menos cilindros y se trata de un motor más pequeño. Su funcionamiento es similar, es decir, el compresor eléctrico aporta aire comprimido al sistema de sobrealimentación principal cuando no hay gases de escape suficientes para accionar eficazmente los turbocompresores, es decir, cuando el motor de combustión gira a pocas revoluciones. Una vez alcanzado cierto régimen, comienza a soplar el primer turbo y, posteriormente, el segundo, dando como resultado una sobrealimentación en tres etapas. El compresor eléctrico, de respuesta muy inmediata, se emplea también para reducir el turbo lag, únicamente durante cortos periodos de tiempo y sólo cuando es realmente necesario, de manera que no se descargue en exceso la batería que lo alimenta. 

Eso sí, en el caso de que este sistema se emplease en una mecánica de gasolina, tendría el suficiente grado de exotismo técnico como para dar vida al Mazda RX-9, así que no perderemos la esperanza. 

También te puede interesar:

Mazda RX-9: ¿nuevo deportivo con motor rotativo en 2020?

Mazda lanza en Japón el sistema G-Vectoring en el nuevo Mazda 3

¡Revolución! Mazda Skyactiv-X: el gasolina que funciona como un Diesel