Investigan con coches más ligeros para ahorrar combustible

El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, está investigando la implantación de materiales compuestos en los vehículos para incrementar su eficiencia.

Carlos Cuesta Chanes

Investigan con coches más ligeros para ahorrar combustible
Investigan con coches más ligeros para ahorrar combustible

La finalidad del proyecto es sustituir piezas metálicas de los vehículos por otras de materiales compuestos, cuatro veces más ligeros, lo que redundaría en una mayor aerodinámica y ligereza y, por ende, un menor consumo. A pesar de su ‘gran potencial’ para el sector atuomotriz, los materiales compuestos están de momento muy limitados por su ‘baja cadencia productiva’ y por un proceso de fabricación ‘muy artesano’ y con un coste elevado, indica la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.

‘Con un buen diseño, una buena selección de materiales y una correcta selección del proceso productivo es posible conseguir piezas ligeras con altas prestaciones mecánicas’ que pueden sustituir ‘a un coste competitivo’ a los componentes metálicos habituales en los coches actuales.

Los materiales compuestos de matriz polimérica, también conocidos como composite, han crecido de forma exponencial en los últimos años y seguirá creciendo hasta doblar su consumo actual en 2020. Su ligereza y resistencia ofrecen, en palabras de Rodríguez, ‘un gran interés en el transporte aéreo, ferroviario y naval, así como para el desarrollo del vehículo eléctrico, que necesita optimizar el peso para compensar la carga que supone la batería’.

La entrada en vigor de la nueva normativa europea, que prohíbe a los vehículos emitir más de 95 gramos de dióxido de carbono, contribuirá a potenciar el uso de este material. Ello, según la investigadora, ‘es también un factor que revierte en las buenas perspectivas para la aplicación de materiales compuestos’.

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