Ford quiere materiales alternativos a la goma natural

Ford está trabajando en la búsqueda de materiales alternativos a la goma natural, que en la actualidad es la única materia prima de los componentes de goma de sus vehículos.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Ford quiere materiales alternativos a la goma natural
Ford quiere materiales alternativos a la goma natural

La mayor parte de la goma que emplean en sus automóviles, informó el fabricante en un comunicado, es un derivado de la goma natural, lo que implica unos costes elevados y unas altas emisiones de dióxido de carbono. Esto, añadido a las fluctuaciones ‘extremas’ en el precio de esta materia prima, ha impulsado a Ford a buscar nuevos materiales.

Entre los que se están estudiando se encuentra el aceite de soja, el diente de león, el aceite de naranja y al guayule, un arbusto autóctono de Arizona (Estados Unidos). De momento, parece que el material que más convence es este último, con el que Ford podría reemplazar el 50 por ciento de la goma que consume.

El grupo indicó que el guayule ya se utiliza en trajes de neopreno y en guantes médicos y similares. Para comprobar su viabilidad en la automoción, la marca del óvalo está realizando un estudio en colaboración con el Estado de Ohio (Estados Unidos).

En Ford prevén que a lo largo del año que viene, una vez que se determine la cantidad de goma que se puede ahorrar mediante el uso de materiales alternativos, podrán obtener un prototipo de goma que pueda sustituir a la que emplean en la actualidad en sus vehículos.