La feria de la electrónica que se celebra anualmente en Las Vegas, el CES, suele dejar ver soluciones tecnológicas por parte del sector automovilístico que, si bien son realmente atractivas, la gran mayoría de ellas parecen aún lejos de llevarse a cabo por su complejidad. Sin embargo, la apuesta de Harman, el fabricante de equipos de sonido, está ya lista para instalarse en los coches de hoy en día. Se trata del ‘Individual Sound Zones’, un sistema que permite mejorar la experiencia del equipo de sonido por parte de los pasajeros a bordo.
Imagínate esta situación: vas conduciendo, y sólo tú vas escuchando las indicaciones del navegador; tu acompañante en el asiento del copiloto va escuchando por su respectivo altavoz a otra persona al otro lado del teléfono; mientras, los pequeños de la casa van escuchando la música del equipo de sonido o el audio de una película, cada uno al volumen que quieren. Esto será posible gracias al sistema de Harman, que ha desarrollado un sistema que permite crear diferentes zonas sonoras en el habitáculo del coche.
En la actualidad, cuando entra una llamada telefónica o el navegador da una indicación –dependiendo del vehículo y del sistema de información y entretenimiento a bordo–, el audio de la radio o la música que vamos escuchando se detiene o reduce el volumen en gran medida. La solución que ofrece Harman es que cada pasajero escuche la música, el teléfono o el navegador a su gusto, con un sistema adicional de cancelación de sonidos parásitos.
De esta manera, se optimiza la experiencia de sonido de cada uno de los pasajeros en el interior del coche gracias a un sistema inteligente interconectado. Éste está formado por los diferentes canales y altavoces que maximizan la dirección de la onda sonora y reduce al mínimo la interferencia entre las diferentes zonas del coche. En los asientos traseros, el ‘secreto’ reside en dos altavoces pequeños adicionales en los reposacabezas, de gran potencia para que cada ocupante escuche la música al volumen que desee.
El sistema ‘Individual Sound Zones’ de Harman ya está preparado para su comercialización y ya se ha ofrecido a los fabricantes de coches. En muy poco tiempo lo podremos ver en los coches actuales, e incluso acoplado en los vehículos que ya cuentan con un equipo de sonido Harman.