Así es el carril bici que brilla por la noche

Un carril bici capaz de acumular energía luminosa durante el día para desprender luz por la noche. Es el primero que utiliza exclusivamente material fosforescente.

Carlos Cuesta Chanes. Foto: TPA Sp. z o.o.

Así es el carril bici que brilla por la noche
Así es el carril bici que brilla por la noche

Ha sido inaugurado en una ciudad al norte de Polonia llamada Lidzbark Warmiński. Su funcionamiento se basa en una sustancia luminiscente que durante la noche emite la luz que ha recibido durante el día hasta que sus electrones vuelven a su estado de reposo, según explican en Next Nature y Tecvolución. La iluminación dura más de diez horas. Ello permite a los ciclistas transitar por el carril durante las horas de oscuridad –que no son pocas en los fríos inviernos del norte de Polonia- sin necesidad de utilizar luz eléctrica.

El carril lo desarrolló la compañía TPA. De momento solo se ha construido un primer tramo con fines experimentales: comprobar la durabilidad y la resistencia de los luminóforos al desgaste, a los elementos y al tiempo, entre otros factores. Para ese tramo el color elegido es el azul, pero se pueden diseñar para emitir luz de cualquier color. En cuanto al coste, no es mucho mayor que el de los carriles bici convencionales.

Es cierto que no se trata del primer carril bici autoiluminado con energías alternativas: en Amsterdam se inauguró el año pasado la primera vía ciclista y peatonal equipada con paneles solares, también, de momento, con carácter experimental. En el mismo país, en la ciudad de Neunen, se estrenó más recientemente un carril bici diseñado por Daan Roosegaarde, que se inspiró en la obra de Van Gogh ‘Noche estrellada’. En él también se empleaba pintura luminiscente. La peculiaridad del carril bici polaco es que se ilumina exclusivamente con material fosforescente, mientras que el de Neunen se complementa con luces led alimentadas por paneles solares, con lo que se garantiza una iluminación mínima en cualquier circunstancia.

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