¿Cómo serán las autopistas del futuro? Eléctricas, fosforescentes...

El futuro de la movilidad no pasará por coches voladores, sino, más bien, por elementos de seguridad vial de todo tipo. Así serán las autopistas del futuro.

Carlos Cuesta Chanes

¿Cómo serán las autopistas del futuro? Eléctricas, fosforescentes...
¿Cómo serán las autopistas del futuro? Eléctricas, fosforescentes...

La tecnología está llegando a las carreteras a una velocidad tal que más vale que no la cace un radar de la DGT. Debemos prepararnos para un futuro de peajes que cobrarán en función de la densidad del tráfico, marcas viales que brillan en la oscuridad, conducción autónoma, autopistas completamente eléctricas y un largo etcétera. Es la movilidad del mañana, pero con tecnología que ya existe hoy.

Pintura fosforescente

Este proyecto ya se ha llevado a cabo en una autopista holandesa. Se trata de pintura que absorbe energía solar durante el día para brillar por la noche. El gran inconveniente es que los días nublados la pintura no capta energía suficiente para lucir en las horas de oscuridad, por lo que requiere un aporte de electricidad, el cual se obtiene mediante paneles solares. El proyecto lo ha llevado a cabo el artista Daan Roosegaarde con la finalidad de mejorar la visibilidad en carreteras poco iluminadas. Roosegaarde está trabajando también en carreteras con sistemas de recarga para los coches y dibujos dinámicos que indican si el firme está resbaladizo.

Carreteras eléctricas

Esta innovación viene de Suecia. Allí ya está en marcha la primera autopista eléctrica del mundo, creada para reducir las emisiones de CO2. Como los tranvías, los vehículos circulan conectados a unos cables elevados que les aportan electricidad para moverse, permitiendo así que el motor de combustión deje de funcionar.

La autopista fusiona tecnología de los ferrocarriles y los camiones. Se basa en un pantógrafo inteligente que se conecta o desconecta automáticamente si el vehículo circula a una velocidad excesiva. Este sistema permite una conducción automática –ojo, no es lo mismo que autónoma- en la que el conductor puede despreocuparse de todo, excepto de esquivar los obstáculos que se encuentre en su trayectoria.

Autopistas y vehículos interconectados

Se trata de un corredor de firma holandesa que comunicará Rotterdam y Viena pasando por Frankfurt y Múnich. Su nombre, Cooperative ITS Corridor (ITS son las siglas en inglés de ‘Sistemas Inteligentes de Transporte’).

‘Detectar obstáculos antes de que los veas. Identificar peligros antes de que se conviertan en una amenaza. Llegar seguro a tu destino’. Esta es la finalidad del corredor según sus creadores. Se basa en la comunicación entre los vehículos y la infraestructura de la carretera. Y aquí se suma el mérito de armonizar por primera vez normas viales de diferentes países.

No es el único proyecto de este tipo. Las carreteras inteligentes tienen su precursor en Japón, pero tenemos una mucho más cerca: en Galicia. Ferrovial y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia está trabajando en autopistas adaptadas a la conducción autónoma. ‘Se están preparando pruebas de conducción autónoma en tramos concesionados por la autopista del norte de Portugal A-27 entre Viana do Castelo y Ponte de Lima’, informa el diario La Voz de Galicia.

A más tráfico, más pagas

También es una tecnología desarrollando por Ferrovial, pero al otro lado del Atlántico, en Dallas (EE.UU.). Son peajes que regulan la cantidad a pagar en función de la densidad del tráfico, con la finalidad de descongestionar los núcleos urbanos. En las macro-autopistas que llevan esta tecnología, ‘los conductores de ‘managed lanes’ o carriles de peaje express verán cómo las tarifas se ajustan en función de la media de velocidad o el número de vehículos que quieren utilizar los carriles express’.

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