Publicidad

Kirobo: el robot de Toyota llega al espacio

El proyecto Kibo Robot, un programa de investigación en el que participa Toyota Motor Corporation y que lanzó el pasado 4 de agosto un robot al espacio llamado Kirobo, ha conseguido que éste se convierta en el primer robot astronauta en hablar en el espacio.
Adrián Lois.

Twitter: @loissr_motor -

Kirobo: el robot de Toyota llega al espacio
Kirobo: el robot de Toyota llega al espacio

Toyota puede presumir de haber participado en un hito en la historia de los viajes al espacio. Junto a otros miembros, como el centro de investigación y tecnología avanzadas de la Universidad de Tokio o la Agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA) –participando en el proyecto Kibo Robot– ha lanzado al espacio al primer robot astronauta en hablar en el espacio.

 

El pasado 4 de agosto se lanzó el vehículo lanzadera H-IIB Nº 4, desde el Centro espacial de Tanegashima. Encima de esta lanzadera se ubicó un vehículo de carga con el robot Kirobo, de tan sólo 34 cm, en su interior. La misión, que consta de 18 meses, ya ha dado sus primeros frutos, siendo Kirobo el primero ‘de su especie’ en hablar desde el espacio.

Kirobo, el robot de Toyota 

Tras seis días en órbita, este vehículo de carga fue recogido por la Estación Espacial Internacional (EEI) con un brazo robótico. Hasta allí se desplazará, entre noviembre y diciembre, el astronauta Koichi Wakata, que se convertirá en el primer astronauta japonés en ponerse al mando de la EEI en órbita y, después, el primero en mantener una conversación entre un ser humano y un robot en el espacio. No será mínimo hasta diciembre de 2014 cuando Kirobo regrese a la Tierra.

 

¿Cómo participa el fabricante japonés en esta historia? Toyota Motor Corporation ha sido el encargado de suministrar el software de reconocimiento de voz del robot. Posteriormente, la idea de los nipones es la de usar esta experiencia para mejorar sus robots asistentes y otras tecnologías de conversación interactiva.