El detector de fatiga ‘low-cost’ en el volante

Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington trabajan en el desarrollo de un sistema de detección de fatiga del conductor mediante sensores instalados en el volante, que podrían incorporarse en un futuro a tu coche como un repuesto o bien directamente en vehículos de serie a un bajo precio.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El detector de fatiga ‘low-cost’ en el volante
El detector de fatiga ‘low-cost’ en el volante

Cada vez son más los avances tecnológicos capaces de detectar si el conductor muestra señales de somnolencia al volante, algo que podría derivar en un accidente en carretera. Algunos de los sistemas que ya conocemos se basan en cámaras con infrarrojos que apuntan a los ojos del conductor, por ejemplo. En este caso, investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han desarrollado un sistema que mide la somnolencia mediante los movimientos del volante.

 

‘Los sistemas basados en cámaras para detectar si el conductor se duerme son caros y engorrosos. No trabajan bien en carreteras con nieve o con muchas curvas, oscuras o cuando las líneas del asfalto están en mal estado o no existen’, afirma uno de los profesores de la universidad implicados en el proyecto, Hans van Dongen.

 

Según las investigaciones que vienen desarrollando en la WSU, unos simples movimientos de volante serían suficientes para detectar si el conductor se está empezando a quedar dormido mientras conduce. Para llegar a estas conclusiones, han trabajado con 29 personas que se sometieron a 10 tests de conducción por la noche. Para comparar resultados, previamente fueron sometidos a diferentes pruebas de agudeza y en un simulador de conducción.

                                                                                                                       

El sistema de la WSU está pensado para  advertir al conductor antes de llegar a niveles ‘críticos’ de fatiga y de que un accidente sea inminente. Para ello, se utilizarían materiales ‘low-cost’ que podrían ser instalados en coches nuevos, directamente desde fábrica, o bien como un accesorio más.

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