El coche te calmará la ira al volante

El Grupo PSA Peugeot-Citroën y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) trabajan conjuntamente en el desarrollo de un sistema de análisis facial avanzado para el coche que permita detectar diferentes emociones del conductor, como la ira o la irritación. Con esta iniciativa, buscan mejorar la seguridad al volante.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El coche te calmará la ira al volante
El coche te calmará la ira al volante

Estás agobiado, cansado, irritado, y ese sentimiento lo trasladas al volante cuando coges el coche. Entonces, éste analiza las expresiones de tu cara, detecta tu agresividad conduciendo y te manda un mensaje acústico intentando calmarte. ¿Es posible? En un futuro cercano, sí. En ello están trabajando el Grupo PSA Peugeot-Citroën y los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza.

 

Esta colaboración está trabajando en un sistema que detecta las emociones de los conductores gracias a cámaras colocadas tras el volante que, mediante infrarrojos, realiza un análisis facial avanzado. Los científicos de EPFL se centraron básicamente en detectar dos de las emociones más peligrosas al volante: la ira y la fatiga.

El coche te calmará la ira al volante 

La ira o irritación se puede traducir en agresividad al volante y, por lo tanto, en un mayor peligro y menor atención a la carretera. Y es aquí donde los expertos del grupo suizo encontraron los mayores problemas, ya que cada persona expresa de una manera diferente su ira: con un gesto de la cara, un movimiento específico de la boca, una patada, soltar una palabrota,… Para ello, en la primera fase el sistema tuvo que ‘aprender’ a identificar dichas emociones a partir de fotografías de sujetos y vídeos grabados en entornos de la vida real, como la oficina, por ejemplo. Ahora es el turno del prototipo que se encargará de realizar estas pruebas en tiempo real.

 

Otra de las investigaciones que se llevan a cabo con el mismo objetivo es el sistema de detección de fatiga, que mide el porcentaje de cierre de los párpados del conductor. El Grupo EPFL también trabaja en la detección de otros estados emocionales visibles en las caras de los conductores.

 

Nuestra opinión

Son cada vez más las marcas que están implicadas en este tipo de investigaciones, que trabajan en el desarrollo de sistemas que permiten detectar las reacciones de los conductores mediante análisis faciales. Normalmente, estos trabajos se centran en la detección de la fatiga, por lo que el Grupo PSA da un paso adelante en este sentido y busca ‘repeler’ la ira de los conductores.

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