Pasos de peatones con ilusión óptica 3D: ¿eficaces contra atropellos?

Ya es la segunda vez que los conocemos: pasos de cebra diseñados en 3D para frenar la velocidad de los coches. El primero lo vimos en la India; ahora, en Islandia. Así son…
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es Fotos: Gusti y Linda Björk Pétursdóttir. -

Pasos de peatones con ilusión óptica 3D: ¿eficaces contra atropellos?
Pasos de peatones con ilusión óptica 3D: ¿eficaces contra atropellos?

Hace algo más de un año nos trasladamos hasta Ahmedabad, una localidad de la India. Allí conocimos unos originales pasos de cebra que jugaban con la perspectiva para engañar al ojo humano: parecían estar elevados, pero en realidad eran totalmente planos. Su objetivo era conseguir el mismo efecto que un badén elevado (es decir, reducir la velocidad de paso a unos 20 km/h), pero sin dañar a ningún vehículo. De hecho, la innovadora idea tampoco era suya: provenía de varios experimentos en Taizhou y Xingsha, en China, llevadas a cabo durante 8 años… y con éxito.

Paso de Cebra en IndiaPues bien, esta vez viajamos hasta Islandia donde, gracias a la web Creapills, hoy hemos conocido otro “invento” similar. Con el fin de sensibilizar a los automovilistas para una conducción más responsable en ciudad, la localidad de Ísafjörourha diseñado también pasos de peatones 3D para conjugar el arte en las calles con la seguridad vial.  

Mediante el dibujo que puedes ver en las fotografías, sus creadores han logrado también una original y verdadera ilusión óptica jugando con la perspectiva. Obviamente, como el de la India, el paso de cebra no deja de ser como cualquier otro en realidad, pero su dibujo, capaz de proyectar la imagen en 3D, está resultando inteligente y muy útil. ¿Los veremos en España? ¿Funcionarán a largo plazo una vez conocidos? Interrogantes que, de momento, no podemos contestar. Paso de Cebra en Islandia

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...