La pantalla digital del nuevo Ford GT, ¿el cuadro del futuro? (fotos y vídeo)

Ford ha reinventado el panel de instrumentos en su nuevo GT, ahora totalmente digital, adelantando lo que traerán en el futuro los modelos de la firma del óvalo.
Carlos Cuesta Chanes -
La pantalla digital del nuevo Ford GT, ¿el cuadro del futuro? (fotos y vídeo)
La pantalla digital del nuevo Ford GT, ¿el cuadro del futuro? (fotos y vídeo)

Con este innovador panel, Ford pretende optimizar el proceso de transmisión de información del coche al conductor, de forma fácil y rápida y con una presentación específica que se adecúa a cada tipo de conducción.

Pero este nuevo panel es para Ford, además, una presentación de cómo irán equipados sus modelos futuros y un adelanto de lo que es capaz de hacer el coche conectado.

‘La concentración y atención del conductor son muy importantes a estos niveles de prestaciones’, explica el ingeniero jefe de Ford Performance, Jamal Hameedi. ‘Hemos diseñado el GT con un panel de instrumentos que cambia según el modo de conducción de manera que este es más relevante y útil para el conductor’.

Se trata de un panel de diez pulgadas y alta resolución personalizable, elegante y capaz de ofrecer información específica de cada uno de los cinco modos de conducción de los que consta el Ford GT, presentada de la forma más adecuada a cada modo. Ante todo, lo que el fabricante busca es garantizar que los usuarios que quieren llevar el coche al límite obtengan los datos que necesitan para tomar decisiones al volante de la forma más eficiente posible.

En el diseño Ford ha recurrido a la ayuda de Pektron (para el diseño electrónico, desarrollo implementación y fabricación) y Conjure (para el diseño gráfico) con el objetivo de priorizar los datos más importantes en cada momento. Se ha dedicado mucho esfuerzo a buscar la forma más conveniente de mostrar la información para facilitar el procesamiento por parte del conductor. También se ha buscado minimizar la fatiga ocular y las distracciones.

Por otra parte, se ha prestado atención a la interacción entre el conductor y el dispositivo. Se han instalado controles en el volante para navegar por los distintos modos de conducción sin quitar las manos del volante ni los ojos de la carretera.

El panel está avalado por el campeón de Le Mans Scott Maxwell, a quien Ford también pidió ayuda para que diera su opinión. Maxwell lo probó y sugirió una serie de cambios que han sido tenidos en cuenta para mejorar el rendimiento de la pantalla.

Otro campeón de las 24 horas de Le Mans, Joey Hand, que además ganó al volante de un Ford GT, también ha alabado el trabajo de Ford en una visita reciente a Las Vegas Motor Speedway: ‘Esto es exactamente lo que quiero ver cuando quiero verlo. Habéis hecho un trabajo estupendo’.

‘Hemos dedicado una enorme cantidad de tiempo para hacer esto bien’, cuenta Nick Terzes, ingeniero supervisor de Ford GT. ‘El resultado es sencillo, pero conseguir la perfección sencilla puede ser todo un reto’.

Ford insiste en que no se trata de una innovación exclusiva de este modelo o de vehículos de altas prestaciones: prometen que llegará a otros vehículos Ford en el futuro, lo que demuestra que la evolución constante de la gama Performance de Ford se traduce en mejoras para los vehículos de todos los clientes de la marca.

También te puede interesar

El Ford GT, todo un éxito: ¡se fabricará cuatro años!

Peugeot i-Cockpit, conduce y siente la carretera

Bosch hace del salpicadero una pantalla táctil

Así será el interior de los coches del futuro

Así son y funcionan los Head Up Display

Los 10 mejores interiores de coches

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...