Neumáticos con clavos retráctiles

Nokian ha mostrado en un video una vieja idea de los dibujos animados. Unos neumáticos con clavos retráctiles. Adiós al miedo a las placas de hielo. Al menos, si te da tiempo a verlas y sacar las garras.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Neumáticos con clavos retráctiles
Neumáticos con clavos retráctiles

 

Hace unos años recibimos una nota de prensa de Q-Tire, con unas ilustraciones de un neumático que permitía tener, como los gatos, sus garras ocultas. Las uñas de acero solo emergían si una cámara de aire auxiliar dentro de la cubierta del neumático las hacía salir hacia afuera. En ese momento tendríamos el neumático invernal por antonomasia. Hoy ya no existe ni la web de q-tire... está claro que consiguieron dar el salto y vender la idea a una marca de neumáticos que lo desarrollase.

 

Nokian, la elite del neumatico de invierno

La marca en cuestión parece haber sido Nokian, el reconocido fabricante de neumáticos invernales. Nokian se ha atrevido a ponerle su nombre a la idea y lanzar un video en Youtube. Nokian no es una marca cualquiera, se puede atribuir la paternidad de los neumáticos de invierno y son legión los coches que montan ruedas de esta marca en los países nórdicos. ¿Precio?¿Cuándo? Son las preguntas que tendremos que hacer en cuanto veamos a algún representante de la marca.

 

Clavos emergentes: es posible

Técnicamente es factible posible fabricar este neumático con clavos retráctiles, por lo que deja ver el video. Si funciona lo vamos a ver muy pronto. Tan pronto como el año próximo, porque dudo que las marcas que participan en un rally de Montecarlo no suspiren por unos neumáticos como estos, capaces de rodar en seco, en agua y cuando se sube a lo más alto de los tramos y aparecen la nieve y el hielo se transforme el neumático. Es justo las condiciones de asfalto que ha hecho míticos muchos tramos del Montecarlo.

 

Para algunos consumidores seguro que los clavos tiene ventajas. No para todo el mundo, pero sí para quienes se ven con condiciones invernales duras. No lo suficientemente duras como para tener que rodar con neumáticos de clavos (en Francia, su reglamento de circulación regula cuándo y dónde se pueden utilizar, en España no tiene sentido), pero sí en aquellas que el neumático de invierno se queda corto en ocasiones.

 

El hielo agarra más si está muy, muy frío

Y los clavos son útiles no precisamente cuando hace mucho frío, sino poco por debajo de cero grados, en que el hielo resbala más. Que el agua es muy peculiar y, de la misma manera que al enfriarse y congelarse no se encoge como el resto de los materiales, sino que se expande y por eso flota, cuando hace mucho frío de verdad, a menos de 20 bajo cero, el hielo agarra mucho, mucho más que a cero grados. Creo que los juegos olímpicos de Sotchi y sus resbaladizas "altas temperaturas" han sido explícitas para que todo el mundo compruebe que es así.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...