Michelin Vision: así será el neumático del futuro

Sin aire, personalizable y reutilizable. Estas son las tres premisas bajo las que Michelin ha creado Vision, su prototipo de neumático para el futuro.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Michelin Vision: así será el neumático del futuro
Michelin Vision: así será el neumático del futuro

El futuro de los neumáticos podría ser bien distinto a lo que conocemos si las tecnologías desarrolladas por Michelin llegan a buen puerto. Aprovechando el Movin’On 2017, un evento que gira en torno a debates sobre el futuro de la movilidad, la marca de neumáticos ha aprovechado para presentar Michelin Vision, su prototipo de cómo será el neumático del futuro.

El Michelin Vision es rueda y neumático al mismo tiempo, con una concepción que difiere en extremo de lo que conocemos hoy en día. La marca asegura que el neumático del futuro se basará en tres conceptos: no contendrá aire, será personalizable y podrá ser reutilizable.

Según Michelin, su prototipo no puede pinchar ni sufrir un reventón, ya que su interior no contiene aire, sino que está formado por una estructura alveolada que aporta robustez en su interior y flexibilidad en la superficie para mantener la comodidad en la marcha y un desgaste menor de su capa exterior.

Aunque, la mayor particularidad del Michelin Vision es su concepción de neumático reutilizable y personalizable, lo que desterraría la idea de gomas de usar y tirar. Este neumático de prueba ha sido impreso en 3D, una tecnología que la marca espera aplicar en el futuro. De esta manera, si queremos un neumático al uso o bien un neumático para nieve, sólo tenemos que decírselo a la marca y en unos minutos estará listo.

Además, para aprovechar al máximo esta tecnología, el Michelin Vision sería capaz de estar conectado a una aplicación que nos mostrara el desgate del neumático en tiempo real, lo que nos permitiría que, una vez éste se acerque al fin de su vida útil, pidamos cita en Michelin y nos impriman nuevas capas de goma sobre el neumático ya usado para seguir utilizándolo.

Pensado por y para la naturaleza

Michelin quiere que el Michelin Vision cumpla con las tres demandas principales que 90 encuestados respondieron sobre qué esperan de sus neumáticos en el futuro: seguridad, confort y respeto por el medio ambiente. Por ello, pensando precisamente en esta última demanda, Michelin se ha fijado en la naturaleza para crear su prototipo, utilizando formas presentes en la naturaleza y adaptándolas a su futura rueda.

Además, en Michelin presumen de que el Vision es más respetuoso con el medio ambiente que cualquiera de los neumáticos que tenemos en el mercado. Sus materiales son biodegradables y su reutilización haría del Michelin Vision un producto que reduciría los desechos propios de un neumático acabado, así como las emisiones contaminantes emitidas durante la destrucción del mismo.

También te puede interesar:

Los neumáticos usados pueden salvar vidas

Revisa tus neumáticos y evita un disgusto en la ITV

Así son los neumáticos de terciopelo de Michelin

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...