Este código QR en el coche te puede salvar la vida

Mercedes se convierte en la pionera en la instalación de códigos QR en el coche para que, en caso de accidente, se faciliten las tareas de rescate. Desde finales de 2013 todos los Mercedes nuevos llevan instalados de manera gratuita un par de pegatinas con estos códigos.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Este código QR en el coche te puede salvar la vida
Este código QR en el coche te puede salvar la vida

Normalmente, los vehículos tienen consigo las llamadas ‘hojas de rescate’. En el caso de Mercedes, desarrolladas por ADAC (Asociación de Vehículos de Alemania), se guardan en el interior del coche para facilitar las tareas de rescate en caso de accidente. Ahora, la marca alemana da un paso más al frente y se convierte en la primera en instalar pegatinas con códigos QR con el mismo objetivo.

 

De esta manera, se reducen los tiempos de espera y de trabajo, pudiendo acceder a toda la información relativa al vehículo de manera rápida, sencilla y gratis a través de un smartphone o una tablet, en el caso de no poder acceder a estas hojas de rescate. Mercedes, que no ha patentado esta iniciativa para que se extienda por el resto de fabricantes, instala en todos sus vehículos nuevos desde finales de 2013 dos pegatinas con estos códigos QR: en la tapa de la boquilla de combustible, y en el pilar B en el otro lateral del vehículo.

 Código QR Mercedes

Una vez que se accede al código QR, los servicios de emergencia tendrán acceso a las diferentes características del coche accidentado: diseño del vehículo, localización de los airbags, del tanque de combustible, de la batería, los cables eléctricos,… Esta información está disponible en siete idiomas, una cifra que ascenderá a 23 lenguas a partir de febrero. La idea de Mercedes es la de crear además una ‘app’ destinada a los servicios de emergencia para acceder aún más rápidamente a esta información, con vista ya en junio de 2014.

 

Si los Mercedes que salen de fábrica ya incorporan los códigos, desde este mes de enero son todos los Smart (perteneciente también al grupo Daimler) los que llevan consigo los códigos QR correspondientes. Además, se unirán al grupo los Mercedes fabricados en 1990 en adelante. Los conductores de estos coches podrán encontrarlos en las estaciones de servicio autorizadas por Mercedes de manera totalmente gratuita.

 

Nuestra opinión

Todo lo que suponga seguridad y reducir tiempo de trabajo en las tareas de rescate en caso de accidente siempre será bienvenido. El hecho de que Mercedes no haya patentado esta genial idea lo pone todavía más en valor. Esperemos que todos los fabricantes se unan a esta iniciativa, ganaremos todos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...