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Un kit de 1.000 euros convierte cualquier coche en uno autónomo

El primer hacker del iPhone ha creado una compañía para vender un kit que puede hacer que cualquier coche se convierta en uno autónomo por apenas 1.000 euros.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Un kit de 1.000 euros convierte cualquier coche en uno autónomo
Un kit de 1.000 euros convierte cualquier coche en uno autónomo

Probablemente el nombre de Francis George Hotz no os dice nada, pero a sus 26 años ha sido capaz de crear un kit para convertir cualquier coche en uno autónomo. Pero empecemos por el principio. Hotz, más conocido como "geohot”, se convirtió en la primera persona en hackear un iPhone para poder utilizar cualquier operadora de red compatible. También puede presumir de ser el primero en romper la seguridad de la PlayStation 3 de Sony a través de ingeniería inversa, algo que le llevó a ser demandado judicialmente por parte de la compañía japonesa.

Pero lo realmente curioso del tema es lo que viene ahora. Tras trabajar en Facebook y en Google, Hotz ha creado ahora su propia empresa, Comma.ai, y su idea de negocio es nada menos que comercializar un kit que pueda convertir cualquier coche en uno semi-autónomo, que sea capaz de aparcar solo y conducir sin la intervención del conductor en una autopista. Y no parece una idea tan descabellada teniendo en cuenta que ya ha recibido 3.100 millones de dólares de financiación por parte de inversores muy interesados en este proyecto. Hasta el propio Elon Musk, CEO de Tesla, se puso en contacto con él para ofrecerle un cheque multimillonario y un puesto en su empresa.

El kit que plantea Hotz apenas cuesta 1.000 euros y lo consiguió en sólo un mes de trabajo en su propio garaje y con su Acura ILX como protagonista. Consta de un sistema LIDAR con varios sensores, seis videocámaras, una pantalla táctil de 21,5 pulgadas y un pequeño ordenador para hacer de cualquier vehículo, uno autónomo.  El único requisito que debe de tener un coche para recibir este kit es tener dirección asistida electrónica y sistemas de frenado automático. El propio Hotz cree que su software es mejor que el AutoPilot que incorpora Tesla en sus coches.

Los principales fabricantes de coches planean la generalización de los modelos autónomos a partir del año 2020. La idea de Hotz es trabajar con ellos para que su software pueda adaptarse al de ellos. De cualquier forma, antes deberá pasar varias pruebas de seguridad para su homologación definitiva.

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