Infiniti: su revolucionario motor gasolina de compresión variable debutará en el QX50

El motor VC-Turbo desarrollado por Infiniti, de gasolina y con compresión variable, promete eficiencia de Diesel y altas prestaciones. Verá la luz en 2018.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Infiniti: su revolucionario motor gasolina de compresión variable debutará en el QX50
Infiniti: su revolucionario motor gasolina de compresión variable debutará en el QX50

La idea de Infiniti de crear un motor con relación de compresión variable no es nueva, pero la complejidad técnica que supone ha frenado a la mayoría de los fabricantes... hasta ahora. Bajo la denominación VC-Turbo, Infiniti lo dio a conocer en el Salón de París de 2016, y parece que la marca nipona sigue adelante con sus planes de producirlo en serie para incorporarlo a su gama en 2018.

El próximo SUV de lujo de Infiniti, el QX50, podría ser el encargado de estrenar esta sofisticada motorización. El motor VC-Turbo, de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada, sustituirá al 3.5 V6, respecto al que resulta un 27 por ciento más eficiente. Su rendimiento, 268 CV y 390 Nm de par máximo, resulta notable para un motor de su cubicaje. Cuenta con inyección directa e indirecta, y puede funcionar en ciclo convencional y Atkinson.

La relación de compresión variable del motor VC-Turbo de Infiniti se consigue mediante un mecanismo que modifica la carrera de los pistones, de modo que la compresión puede adquirir cualquier valor situado entre 8:1 y 14:1, priorizando así la potencia o la eficiencia, respectivamente. Infiniti trabaja en la compresión variable del motor VC-Turbo desde 1996, y en 1998 inventó el mecanismo principal del sistema. Desde entonces, se han probado más de 100 prototipos del motor VC-Turbo, recorrido más de 3 millones de kilómetros por carretera y sometido a más de 30.000 horas en bancos de pruebas.

Según Infiniti, el sistema utilizado para lograr la compresión variable reduce el movimiento lateral de las bielas, que generan únicamente 10 decibelios de ruido a causa de las vibraciones, mientras que en un motor convencional de cuatro cilindros se llega a los 20 deciblelios. A causa de la suavidad de funcionamiento se prescinde de árboles contrarrotantes de equilibrado, por lo que queda más espacio para instalar los nuevos componentes mecánicos.

En el desarrollo del propulsor VC-Turbo de Infiniti han tomado parte ingenieros del equipo Renault Sport de Fórmula 1, que han aportado conocimientos en cuanto al uso de materiales y el funcionamiento del motor a altas revoluciones.

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