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La impresión en 3D, protagonista en la creación de un coche

La impresión en 3D se ha convertido en una pieza clave en el proceso de desarrollo de un automóvil. Permite probar más diseños de prototipos en menos tiempo.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

La impresión en 3D, protagonista en la creación de un coche
La impresión en 3D, protagonista en la creación de un coche

Aunque la impresión en 3D parece algo muy reciente, Ford compró la tercera impresora 3D fabricada en todo el mundo en el año 1988 y desde esa fecha ha impreso en 3D más de 500.000 piezas, la más reciente una tapa de motor para el nuevo Ford Mustang. Eso sí, las impresoras de ahora son más rápidas, más eficientes y también más precisas que las primeras, ofreciendo más posibilidades a los diseñadores en las etapas tempranas del proceso de creación de un prototipo.

 

La tecnología de impresión en 3D ya se utiliza en el desarrollo de las diferentes piezas de los prototipos de un automóvil. Ofrece numerosas ventajas, en tanto y cuando reduce los tiempos de creación y permite que los diseñadores o ingenieros puedan visualizar y probar en cuestión de horas diferentes diseños e innovaciones.

Todo comienza con el boceto creado por el equipo de diseño de Ford. Los modelistas hacen una copia a escala en arcilla y posteriormente otra a tamaño completo para evaluar las proporciones. Al mismo tiempo, los escultores digitales crean una maqueta utilizando el diseño por ordenador. A continuación entra en juego el equipo de Prototipo Rápido de la central europea de Ford en Colonia. Éste se encarga de crear la pieza en una técnica determinada, incluida la impresión en 3D, y dependiendo de si va dirigida al departamento de diseño o a los ingenieros.   

La impresión en 3D requiere un software específico que divide las piezas en capas finas como una hoja de papel para crear un prototipo impreso en 3D. Este prototipo se convertirá en la plantilla para la impresora 3D. La pieza se puede imprimir en plástico, arena o metal, dependiendo de la robustez necesaria. Capa por capa, los materiales se van fundiendo con un láser en la forma deseada. Finalizada la impresión, el material sobrante se disuelve y se finaliza con el pulido o la pintura. La pieza ya está lista para enviarla al estudio de diseño.

La impresión en 3D ha facilitado a Ford probar cientos de diseños diferentes para el Mondeo Vignale. El diseño hexagonal de la rejilla superior delantera, con bordes de aluminio y acabado en negro metálico, la rejilla inferior, las barras cromadas y detalles de las puertas, las llantas de aleación exclusivas de 19 pulgadas o los tubos de escape dobles cromados son algunas de las piezas del Ford Mondeo Vignale que han sido reproducidas sucesivas veces con una impresora 3D.

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