Publicidad

Los paneles solares llegan ya a los techos de los coches

Los avances en energía verde no cesan en el mundo del automóvil. Los paneles solares podrían ahorrar trabajo a la batería o aportar unos kilómetros extra.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Los paneles solares llegan ya a los techos de los coches
Los paneles solares llegan ya a los techos de los coches

Los avances en soluciones verdes a la contaminación de los vehículos continúan a un ritmo imparable. Híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno… y, ahora, techos solares. Panasonic está muy interesada en perfeccionar el uso de paneles solares en el techo de los coches. Una idea que podría tener mucho futuro pero que aún se encuentra en una fase casi experimental.

El uso de paneles solares para ahorrar combustible y batería utilizando la luz del sol para poner en marcha algunas funciones de nuestro vehículo no es nuevo. Ya existen algunos modelos en el mercado con placas en el techo (o bajo él como en el caso del Audi A8) en el que la energía solar aportan electricidad para mover el sistema de refrigeración, como la mencionada berlina de Audi o el Toyota Prius, o para cargar nuestro teléfono móvil, como en el caso del Nissan Leaf.

De momento el uso de estos paneles es caro pero su generalización podría hacer disminuir los precios. De hecho, hay marcas como Panasonic que ya están apostando fuerte por este sistema. A día de hoy, en Japón se podrán montar paneles solares en el techo del coche por 3.000 euros en los Toyota Prius enchufables. Según la marca, este sistema puede otorgar hasta tres kilómetros extra de autonomía eléctrica pero en un futuro podrían dar hasta diez.

Tesla Model 3Además, no son pocos los rumores que relacionan al futuro Tesla Model 3 con este tipo de energía. Panasonic tiene una buena relación con Tesla, marca con la que ha realizado algunas colaboraciones. Habrá que ver si, de ser cierto, la luz solar serviría para mover únicamente sistemas de infoentretenimiento y climatización o, por el contrario, también ayudará a que el coche circule sin consumir combustible.

También te puede interesar:

Los 100 primeros coches solares españoles

Karma Revero, el supercoche híbrido y solar

Lo último de Tesla: techos solares para casas