Pese a la repercusión mediática que las compañías que tienen basados sus negocios en Internet están recibiendo en cuanto a sus avances relacionados con el coche autónomo, un estudio del Cologne Institute for Economic Research (Instituto de Colonia para las Investigaciones Económicas) demuestra que las marcas tradicionales son las que más patentes relacionadas con el coche autónomo están realizando.
En el siguiente gráfico se muestra el número de patentes registradas desde enero de 2010 hasta julio del 2017 por cada marca.
Bosch, líder destacado
Ni Apple, ni Google, ni Facebook. Ni siquiera un fabricante de automóviles. La empresa que más avances está realizando en relación al coche autónomo es Bosch. Los alemanes tienen claro que la movilidad del futuro pasa por los coches sin conductor y en los últimos meses nos han dado claras muestras de ello.
Entre las soluciones más destacadas encontramos el “Radar Road Signature”, en colaboración con TomTom. El objetivo es que los coches autónomos sean capaces de determinar su posición casi exacta mediante la mejora de los mapas utilizados a día de hoy. Para ello, los vehículos mandan señales que rebotan en los guardarraíles y en las señales de tráfico para, una vez devueltas, subirlas a la nube y determinar la posición exacta en comparación con los mapas preestablecidos.
Además, Bosch también ha profundizado en medidas de seguridad y herramientas de personalización para el coche del futuro, como la sustitución de los retrovisores por videocámaras que proyecten su imagen en las pantallas del interior o en el pilar A del vehículo o el reconocimiento facial para disponer al instante de la configuración personalizada por cada conductor.
Audi, el primer fabricante de coches
Audi es la segunda empresa que más patentes ha registrado en los últimos tiempos y este año ha servido para que los alemanes den un salto de gigante. En julio pudimos asistir al Audi Summit 2017 en Barcelona donde conocimos el proyecto Hora 25, con el que la marca germana quiere ahorrar tiempo a los conductores para “aportar” una hora extra más a cada día.
Su idea es que la evolución del mercado del automóvil será total. Tanto que su nuevo Audi A8, cuenta con un láser para escanear en 3D el entorno y tomar las decisiones oportunas sin que el conductor no tenga nada que hacer, es nada con lo que está por llegar. Puedes seguir sus avances en Audi Urban Future Initiative, una web que sirve como encuentro a las mentes pensantes de la movilidad del futuro.
Continental, mucho más que neumáticos
Para el público medio, la aparición de Continental como tercera marca en esta lista puede ser toda una sorpresa, pero lo cierto es que los neumáticos apenas representan un 26 por ciento de su negocio.
Entre sus avances más destacados relacionados con el vehículo autónomo, Continental está trabajando en Conti Cloud, un servicio de la nube por la que el coche recibe toda la información relacionada con imprevistos, atascos o límites de velocidad entre ellos. En esa “conversación” directa entre el vehículo e Internet, el coche autónomo puede tomar la mejor decisión a la hora de elegir una ruta, dando lugar a una movilidad más eficiente.
Ford, Fiat, BMW… otros avances destacados
Entre el resto de las marcas presentes en el gráfico, los avances más llamativos llevados a cabo por constructores nos lo ofrecen Ford, Fiat y BMW. Los primeros utilizan un sistema muy parecido al antes comentado sobre Audi. Los coches de Ford montarán en los próximos años unos sensores capaces de registrar las imperfecciones del terreno, lo que permitirá cambiar la altura de la suspensión a tiempo real y, además, enviará la información a la nube para que otros vehículos se beneficien de los datos obtenidos.
En cuanto a Fiat y BMW, ambos grupos están desarrollando junto a Intel distintos sistemas para poner en marcha ya mismo en coches que admiten nivel 3 de conducción autónoma y en futuros coches de nivel 4/5, lo que significa una conducción autónoma totalmente real, donde los conductores no tienen por qué tomar ninguna decisión. Se espera que a finales de año circulen por todo el mundo 40 unidades de pruebas nacidas de esta colaboración.
Google, Apple o Facebook, lejos de lo esperado
Al contrario de lo que esperábamos debido al ruido generado en los medios de comunicación, Apple y Facebook se encuentran muy lejos de estar entre las marcas que más avances están realizando en el mundo de los coches autónomos y sólo Google se encuentra entre las 10 marcas que más patentes están registrando en cuanto al coche autónomo.
Como decimos, Google parece la más interesada de estas tres marcas y el ejemplo más claro es que han llegado a crear Waymo, una empresa no dependiente de forma directa del gigante tecnológico y que desde hace años realiza pruebas con un turismo autónomo. Además, en Google ven el transporte como un nicho de mercado a explotar y ya están testeando uno de sus vehículos en tráfico abierto.
También te puede interesar:
Smart Vision EQ Fortwo: el coche conectado, autónomo, compartido y eléctrico
Arrancan las primeras leyes y códigos éticos para los coches autónomos
La seguridad de los coches autónomos, a debate: aún confunden los Stop