Todo lo que el coche conectado podrá hacer por nosotros

Una movilidad libre de estrés. Este es uno de los objetivos de Bosch a la hora de desarrollar las tecnologías del coche del futuro. Te contamos cuáles son algunas de las soluciones que veremos en los próximos años y que nos harán la vida más fácil.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Todo lo que el coche conectado podrá hacer por nosotros
Todo lo que el coche conectado podrá hacer por nosotros

Bosch es uno de los fabricantes más activos tratando de dar forma a la movilidad urbana del futuro. Y uno de sus esfuerzos es que podamos movernos sin estrés. Para conseguirlo, el coche conectado jugará un papel fundamental. Hace unos días, durante la celebración de la Bosch Mobility Experience en Boxberg, Alemania, Bosch nos mostró algunas de las tecnologías que pronto podremos disfrutar en los coches. Tecnologías tan innovadoras como la “Driver Monitoring Camera” (Cámara de Monitorización del Conductor), que hace posible el reconocimiento facial y la personalización desde el mismo instante en que el conductor se sube al vehículo, formarán parte del coche del futuro. El coche ajusta la altura del volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias del conductor.

También el control gestual con retroalimentación háptica, que utiliza sensores de ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto. Gracias a la pantalla táctil con retroalimentación háptica, los botones que aparecen en la pantalla se ‘sienten’ como si fueran botones reales. Los conductores pueden centrar su vista en la conducción, mejorando así la seguridad. El Mirror Cam System es una solución basada en una videocámara que sustituye a los dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el interior del vehículo y las imágenes se muestran en los displays situados cerca de los pilares A, en los laterales del vehículo.

Servicios en la nube

En 2018 Bosch lanzará “Automotive Cloud Service”, una plataforma de software que se convertirá en la pieza central de la movilidad conectada. Y es que esta “nube” permitirá a los conductores, entre otras muchas cosas, acceder al aparcamiento online o directamente a sus smart homes. También realizar un diagnóstico predictivo del coche y de esta manera anticiparse a futuras averías. O incluso convertir el coche en nuestro asistente personal.

Con el Community-based parking (Aparcamiento Comunitario), el coche, gracias a sus sensores de a bordo, se convierte en un localizador de plazas libres de aparcamiento. Mientras se conduce por la ciudad, el coche detecta los huecos libres existentes entre los coches estacionados. Los datos se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de Bosch evalúan los datos y realizan previsiones sobre la situación del aparcamiento. Un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa de aparcamiento en tiempo real, reduciendo el tráfico y ahorrando al conductor una gran cantidad de tiempo, dinero y estrés al buscar una plaza libre de estacionamiento.

La llave del coche en tu smartphone

Cada vez más aplicaciones se están orientando alrededor del smartphone para hacer la vida más fácil y más personalizada a los usuarios. El acceso al automóvil sin llave, “Perfectly Keyless”, ofrece al conductor la posibilidad de abrir y arrancar el coche, de forma pasiva, utilizando su smartphone como si fuera una llave digital. Con la clave digital cifrada en el teléfono, el vehículo se puede desbloquear y arrancar sin ninguna interacción. Al acercarse al vehículo, el sistema identificará automáticamente la llave secreta en el smartphone del conductor y realizará una medición de la distancia. Dentro de un rango específico (a dos metros del coche aproximadamente) se permitirá el acceso. De manera similar, el arranque sólo se permite si “Perfectly Keyless” localiza el dispositivo móvil dentro del coche.

Movilidad inteligente e intermodal

Este mes de julio Bosch inicia el periodo de prueba para un asistente de movilidad que busca el camino más rápido a través de la ciudad. Para ello, se vale de las conexiones entre los servicios de movilidad de acuerdo a los datos en tiempo real. Gracias a esta nueva aplicación, las ciudades pueden manejar mejor el volumen de tráfico. Según Rolf Bulander, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH y presidente del área empresarial Mobility Solutions, “Ya es hora de que las oportunidades que ofrece la conectividad sean utilizadas para hacer que el tráfico urbano sea inteligente”.

En este sentido, Berlín y París han sido las primeras ciudades elegidas por Bosch para lanzar su nuevo servicio de “eScooter sharing” (scooters eléctricos compartidos) bajo la marca Coup, una empresa subsidiaria perteneciente en su totalidad a Bosch, que ofrece a los residentes en Berlín y París una nueva opción de movilidad mediante un sencillo modelo de tarifas. Los clientes pueden encontrar, reservar y usar su eScooter más próximo a su ubicación en todo momento. Tras llegar a su destino, simplemente dejan el scooter en cualquier lugar del casco urbano.

También te puede interesar

Las nuevas tecnologías para coches de Continental

Coches inteligentes que buscarán aparcamientos ellos solos

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...