BMW y su sistema AirTouch de control de gestos del conductor

BMW presentará en el CES de Las Vegas 2015 su última evolución del sistema AirTouch, un dispositivo de control de gestos del conductor de lo más avanzado.
Texto: Óscar Díaz -
BMW y su sistema AirTouch de control de gestos del conductor
BMW y su sistema AirTouch de control de gestos del conductor

El automóvil del mañana pasa, según BMW, por una revolución en todo lo que tiene que ver no sólo con el diseño sino, especialmente, con todo lo que tiene que ver con la conexión entre el hombre y la máquina, así como con conseguir una tecnología más amigable e intuitiva de utilizar. La idea se refleja en el concepto que la marca presenta en el Salón CES (Consumer Electronics Show – Salón de Eléctrónica de Consumo) de las Vegas.

En este coche visionario, BMW apuesta por mejorar la conexión entre el conductor, el entorno que le rodea y el vehículo de un modo cada vez más rápido. Al tiempo, simplifica el control de las funciones de entretenimiento, navegación y comunicación de los ocupantes mediante gestos sencillos, realizados con una sola mano, empleando el sistema denominado BMW AirTouch.

Éste consta de una pantalla táctil panorámica que permite activar comandos sin la necesidad de un contacto físico de la mano del conductor con ella. Así, bastaría con deslizar la mano en el aire y ese movimiento sería detectado por unos sensores de reconocimiento ubicados en la consola y activaría la función de control en tres dimensiones y, posteriormente, simplemente pediría una confirmación para seleccionar el menú correspondiente o activar el icono elegido.

BMW AirTouch, evolución del sistema gestual

El AirTouch supone la evolución del sistema de control por gestos presentado en el mismo certamen hace un año y ya presente como equipo opcional en el BMW Serie 7 en el Gesture Control . Ya desde entonces,  el dispositivo era capaz de reconocer movimientos de una mano y realizar acciones como ajustar el volumen del equipo de audio o aceptar llamadas entrantes.

La pantalla se complementa con el botón AirTouch que, situado en el lateral izquierdo del volante para ser pulsado con el pulgar o en la puerta en el lado del acompañante, se ilumina cuando pueden activarse alguno de los menús.  Mediante un toque se podría cambiar la configuración, cambiar el  programa o aceptar las diferentes opciones provistas.

Para BMW el mayor avance del AirTouch tiene que ver con la reducción del número de pasos necesarios para realizar cada una de las acciones. Así como con la capacidad de aprendizaje para ofrecer después de cada acción como mostrar la lista de direcciones de contactos qué acciones son las que posteriormente son más habituales de realizar, minimizando las distracciones y permitiendo mantener la atención del conductor sobre la carretera.

También te puede interesar

BMW Serie 5 2016, perfeccionamiento tecnológico

BMW Serie 7, 38 años de hitos tecnológicos

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...