Audi ya produce su e-Diesel a partir de agua y aire

Nuevo combustible alternativo, se llama e-Diesel y es fruto de una reacción química entre el agua, el aire y electricidad obtenida de fuentes renovables.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Audi ya produce su e-Diesel a partir de agua y aire
Audi ya produce su e-Diesel a partir de agua y aire

Audi y la empresa especializada en nuevas tecnologías Sunfire inauguraron en noviembre pasado en Dresden (Alemania) la primera fábrica-piloto de obtención de e-Diesel, un combustible alternativo obtenido a partir de agua, aire y electricidad.

En colaboración con las empresas Climeworks y Sunfire, en esta planta se opera bajo el principio 'power-to-liquid' (de energía a líquido). Las materias primas de las que se parte para el combustible resultante final (el e-Diesel) son agua, dióxido de carbono y electricidad. A través de una tecnología de captura directa desarrollada por Climeworks, se consigue extraer el CO2 del aire.

Por otro lado, en un proceso independiente una unidad de electrolisis alimentada con electricidad obtenida de forma sostenible (de energía eólica o solar, por ejemplo) divide el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se hace reaccionar con CO2 en dos procesos químicos que se llevan a cabo a una temperatura de 220 grados Celsius y con una presión de 25 bares, para producir un líquido compuesto con propiedad de hidrocarburos que recibe el nombre de “Blue Crude” (petróleo azul).

Según ha asegurado Audi, esta planta-piloto de Dresden está capacitada para producir inicialmente unos 160 litros diarios de este novísimo "petróleo azul", del que aproximadamente el 80 por ciento del total puede transformarse directamente en Diesel sintético e-Diesel, libre de azufre y de compuestos aromáticos.

Por otro lado, este e-Diesel también contiene un alto número de cetano, por lo que es altamente inflamable. Sus propiedades le permiten asimismo poder mezclarse con el Diesel fósil en cualquier proporción.

Para comprobar que este e-Diesel funciona, el mismísimo ministro alemán de Educación e Investigación Johanna Wanka repostó su Audi A8 oficial con unos cuantos litros de este combustible alternativo.

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