La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido recientemente a Amazon una patente para aviones teledirigidos (drones) que pueden conectar con vehículos eléctricos y ampliar su autonomía con una recarga de energía.
La compañía ya vende cargadores para la vivienda, pintura de retoque para los Tesla y biografías de Elon Musk (presidente de Tesla). Pero esta patente hace que su vínculo con el mercado de vehículos eléctricos sea mucho más tangible. Y tiene el potencial para resolver varios problemas persistentes en el mercado de vehículos eléctricos: la infraestructura de carga y la ansiedad de autonomía.
La patente describe un proceso en el que los drones de Amazon pueden comunicarse con vehículos eléctricos en la carretera a través de servidores que supervisan el consumo y la necesidad de energía. Los servidores transmiten las solicitudes de energía a los drones, que luego la despacharían para atender a los vehículos en la carretera. Los drones certifican la conexión, fijan un conector al vehículo en el techo o la puerta y comienzan a aprovisionar de combustible al vehículo, incluso si está en movimiento.
Carga limitada
En la misma patente se muestran algunos conceptos de diseño sobre cómo podría funcionar la tecnología en cuestión: unas pinzas retráctiles en el techo, por ejemplo, para que el drone aterrice en la parte superior del vehículo y se mantenga ahí durante el tiempo de la carga. No obstante, este tipo de cargas son limitadas por las dimensiones y el peso de un dron. Al menos hasta que existan estaciones de carga rápida, tanto como una gasolinera convencional, esa recarga rápida de un drone podría ser interesante.
Un proceso similar también podría proporcionar los combustibles tradicionales, según indica la patente. Pero la tecnología tiene más oportunidades de revolucionar la carga de vehículos eléctricos y empequeñecer a los casi 45.000 cargadores públicos instalados en Estados Unidos.
Esta no es la primera incursión de Amazon en el espacio avanzado del automóvil. La patente llega un año después del anuncio de la asistente personal virtual de Amazon, Alexa, diponible en los modelos de tres coches eléctricos de Ford. Tal vez eso responde a la cuestión práctica de pedir una recarga: “Alexa, envíame el dron batería más cercano.”
También te puede interesar
Amazon planea una autopista exclusiva para coches autónomos
Las mejores tecnologías para coches vistas en el CES 2017
BMW estrenará la carga inalámbrica de coches eléctricos en 2018