Altran eMOC, el eléctrico modulable

Un nuevo eléctrico quiere entrar en juego en la ciudad. Se trata del eMOC, desarrollado por Altran España, compañía del grupo internacional Altran. Su gran particularidad es la posibilidad de acoplar a su base diferentes módulos, para incrementar así la autonomía, la carga de equipaje y pasajeros, y la generación de energía para cargar las baterías durante un trayecto.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Altran eMOC, el eléctrico modulable
Altran eMOC, el eléctrico modulable

Este nuevo y pequeño vehículo eléctrico urbano se llama eMOC y ha sido desarrollado por Altran España. Se trata de una compañía dedicada a la innovación y consultoría de ingeniería avanzada, que ha llevado a cabo en sus instalaciones de Barcelona la creación de un eléctrico que replantea el concepto de movilidad en la ciudad.

La base en sí del eMOC, con capacidad para dos pasajeros, mide 2,43 metros de largo, 1,58 metros de ancho y 1,68 de alto, y cuenta con un peso de tan sólo 500 kg. Sin embargo, estas capacidades pueden verse incrementadas gracias a la posibilidad que nos ofrece el eMOC de acoplarle diferentes módulos: de pasajeros, de extensión de potencia, de aumento de la autonomía, de generación de energía (para cargar las baterías durante un trayecto) o de servicios (para transportar más equipaje, por ejemplo).

Moviendo este pequeño eMOC se encuentran cuatro motores eléctricos integrados en las cuatro ruedas, con una potencia conjunta de 25 kW (34 CV) que lo llevan de 0 a 50 km/h en siete segundos y hasta los 80 km/h como velocidad punta. El almacenaje de la electricidad corre a cuenta de unas baterías de iones de litio de 15 kWh, que garantizan una autonomía de 120 km en el ciclo urbano y que cuentan con un sistema de intercambio rápido. Es decir, si te quedas sin baterías y dispones de otras que estén cargadas, podrías reemplazarlas rápidamente. Además, los sistemas de la dirección, frenada y aceleración se producen mediante 'cable' ('by wire', conocido en inglés), prescindiendo así de conexiones mecánicas.

En un coche así, la tecnología en forma de conectividad no se podía quedar atrás. Altran ha dispuesto de un dispositivo inteligente en el ‘centro del vehículo’, de tipo tablet o smartphone, que permite conectar el coche y el conductor con el entorno. De esta manera, el eMOC promete ver mejoradas la seguridad, la conducción y los servicios al usuario, así como la instalación correcta de los módulos antes mencionados.

Altran lleva en sus espaldas más de 30 años de experiencia trabajando codo con codo con las principales empresas del sector automovilístico. Incluso ha puesto su granito de arena en la Fórmula 1 desde el año 2002: actualmente es socio del equipo Lotus F1 Team, con quien empezó a trabajar en 2013.

Nuestra opinión

El eMOC es de momento un proyecto en busca de financiación para sacarse adelante. Y además, de querer llevarse a producción en la actualidad, no sería un vehículo legal, ya que de momento la ley no permite la instalación de un sistema de dirección sin columna mecánica. Este proyecto sirve de laboratorio para Altran España que, según nos han comentado sus responsables, podría derivar en la comericialización independiente de sus diferentes partes y módulos.

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