9 tecnologías que tienen los nuevos Ford

Desde sistemas que permiten al conductor salir sin utilizar las manos de una plaza de aparcamiento hasta asientos que se desinflan para facilitar la salida del vehículo. Los últimos modelos de Ford incorporan una batería de tecnologías encaminadas a ayudar al conductor, haciendo la vida a bordo más cómoda, ayudando a ahorrar combustible e incrementando la seguridad de todos sus pasajeros.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

9 tecnologías que tienen los nuevos Ford
9 tecnologías que tienen los nuevos Ford

El nuevo Ford Mondeo es el mejor escaparate de todas estas tecnologías de asistencia al conductor, confort y seguridad que se irán incorporando progresivamente a Focus, C-Max y S-Max. En palabras de Ulrich Koesters, director de línea de vehículos de Ford Europa, ‘El nuevo Mondeo es el vehículo Ford más avanzado tecnológicamente que hemos comercializado nunca en Europa.’

SYNC se ha convertido en uno de los mejores sistemas de información y entretenimiento actuales. Su manejo, sencillo e intuitivo, se reinventa en una segunda generación que se vuelve más inteligente. De la pantalla táctil, más grande, a los comandos de voz, el conductor puede controlar más sistemas que nunca. Ni la climatización se resiste a nuestras instrucciones vocales…

Junto a una conectividad puntera, también se ha cuidado el capítulo de la seguridad, con una nueva tecnología de detección de peatones que podría ayudar a reducir la gravedad de los accidentes o incluso evitarlos. También los cinturones traseros ‘hinchables’, el indicador de distancia y la tecnología de control adaptativo de crucero o los faros adaptativos led. Sin olvidar el sistema de reconocimiento de señales por cámara, el aviso de salida de carril...

 

Sync 2

Un paso más allá en el sistema SYNC de Ford. Con sólo pulsar el botón de control de voz y decir ‘tengo hambre’, SYNC 2 ofrece un listado de restaurantes locales y la guía Michelin para ayudar a los conductores a elegir dónde comer. Después, conectará telefónicamente a los usuarios con el restaurante para que reserven mesa y les guiará hasta él. También se ha simplificado el modo de introducir una dirección en el navegador. Ya no hace falta recitarla por partes, sino de una sola vez. Se puede elegir música de un dispositivo MP3 conectado con sólo pedirle a SYNC que reproduzca un artista o una pista; o ver la portada del disco en la pantalla con reproductores de música compatibles. Otra novedad es la posibilidad de controlar el climatizador interior utilizando comandos de voz específicos como ‘temperatura 20 grados’.

SYNC 2 incluye también el sistema Ford Help SOS, que pone en contacto directamente a los ocupantes del vehículo con los sistemas de emergencia locales tras un accidente en el idioma autóctono de la región.

 Ford SYNC 2

Cinturones ‘con airbag’

Diseñada para reducir lesiones de cabeza, cuello y pecho en los pasajeros de los asientos traseros, esta tecnología acaba de debutar en el nuevo Ford Mondeo. En caso de accidente, este cinturón se hincha en 40 milisegundos para dispersar las fuerzas de choque a lo largo de un área corporal cinco veces más grande que la que cubre un cinturón de seguridad convencional.

 Cinturones con airbag

Aparcar sin manos en batería

Una versión avanzada que permite a los conductores detectar espacios de estacionamiento en batería adecuados y maniobrar sin necesidad de usar las manos. Va acompañado del Asistente de Salida de Aparcamiento, que ayuda a los conductores a salir de plazas de estacionamiento en paralelo y el Asistente de Estacionamiento en Línea, que ofrece en la pantalla una representación visual y avisos acústicos de obstáculos a los lados de los vehículos y en la parte delantera y trasera de los mismos.

 

Habitáculo limpio

Ford ha incorporado en el recién estrenado Mondeo, y posteriormente lo hará en el S-Max, un sistema de filtro de aire un 50 por ciento más efectivo que su predecesor. Desarrollado por ingenieros del Centro Europeo de Investigación de Ford en Aquisgrán (Alemania), el nuevo sistema de filtrado incorpora carbón activado y ofrece una superficie más amplia. Bloquea partículas ultrafinas y filtra la práctica totalidad del polen y el dióxido de nitrógeno. El sensor de calidad de aire detecta los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del exterior del vehículo y cierra la entrada de aire. Si es necesario, también enciende automáticamente el sistema avanzado de filtración y el de recirculación de aire.

 Habitáculo limpio

Asientos cinco estrellas

Diseñados para reducir la fatiga muscular, especialmente durante los trayectos más largos. Los asientos Multicontour con función de masaje Active Motion son ajustables en 10 posiciones, incorporan opción de frío y calor y utilizan un sistema de 11 almohadillas que tienen un efecto masaje en muslos, glúteos y espalda baja. La tecnología de nano válvulas de respuesta rápida utiliza cables con efecto metálico de memoria del grosor de un cabello humano para controlar el flujo de aire de entrada y salida de las almohadillas individuales, lo que hace posible el masaje o un ajuste personalizado.

La tecnología ha sido desarrollada por un equipo, en el que se incluyen dos médicos, con técnicas avanzadas que incluyen el mapeado de presión, la monitorización de posturas ultrasónicas, que realiza un seguimiento de la columna vertebral del ocupante mientras está sentado, y una electromiografía, que mide los pequeños impulsos eléctricos que crea el movimiento de los músculos.

 Asientos cinco estrellas

Iluminación a la carta

Los primeros faros led adaptativos de Ford combinan la tecnología led con el sistema de iluminación frontal adaptativa, que ajusta el ángulo del haz de luz y su intensidad al entorno de conducción. El sistema puede elegir entre una de las siete configuraciones según la velocidad del vehículo, las condiciones de luz ambiental, el ángulo de giro, la distancia con el vehículo de enfrente y la activación del limpiaparabrisas. Por ejemplo, al girar una esquina, el sistema proyectará un haz hacia el arcén de la carretera para hacer más visibles a los ciclistas y peatones.

 Iluminación a la carta

Protección a peatones

El nuevo Asistente Precolisión con Detección de Peatones puede detectar si hay personas en la carretera que puedan llegar a cruzarse por delante del vehículo o estén cerca y aplica los frenos de manera automática si el conductor no responde a los avisos. El sistema se vale de la información de una cámara instalada en el parabrisas y un radar instalado en el parachoques, y la cruza con una base de datos de ‘formas de peatones’ para ayudar a distinguir a la gente de los objetos o elementos presentes en la carretera. Si se detecta un peatón y se avecina una colisión inminente, el conductor recibe primero una alerta sonora y visual. Si no responde, reducirá el tiempo requerido para aplicar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas y los discos de freno. Y si sigue sin haber una respuesta, se activarán los frenos de manera automática y se reducirá la velocidad.

 Protección a peatones

Menos resistencia, más eficiencia

El cierre de rejilla activa de la parrilla delantera reduce la resistencia y aumenta la eficiencia. Automáticamente regula la entrada de aire hacia el radiador de refrigeración y el vano del motor. Si se necesita aire para refrigerar el motor, se abre, y si no hace falta, se cierra, reduciendo la resistencia aerodinámica. Para ello, incorpora unas lamas horizontales móviles que pueden adoptar hasta 16 posiciones diferentes.

 Parrila activa

Cantidad y calidad

Durante los primeros siete meses de 2014, más de la cuarta parte de modelos vendidos en Europa estaban equipados con el motor EcoBoost 1.0 litros, nombrado Motor Internacional del Año 2014 por tercer año consecutivo. La familia se ha ampliado con la llegada del nuevo EcoBoost 1.5 litros con 150 y 182 CV, configurando una gama que sigue ofreciendo mejoras significativas en términos de potencia y eficiencia de combustible.

Motor Ecoboost

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