Salón de Ginebra 2018: lo que más y menos nos ha gustado

Nos despedimos de la edición 2018 del Salón de Ginebra con un artículo de opinión. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que hemos visto? Responden nuestros enviados especiales.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Salón de Ginebra 2018: lo que más y menos nos ha gustado
Salón de Ginebra 2018: lo que más y menos nos ha gustado

Fin a las jornadas de prensa del Salón de Ginebra 2018 y, antes de despedirnos del evento automovilístico más importante de Europa, toca pasar balance. Ya te hemos contado las casi 70 novedades de coches y SUV, y te hemos mostrado también las mejores fotos y vídeos. Ahora, es turno para pedir a todos nuestros enviados especiales a la ciudad suiza que respondan a dos preguntas: ¿Qué es lo mejor que se ha visto? ¿Y lo peor? Venga, “a mojarse”. Antes, os dejamos un vídeo-resumen con lo más interesante que hemos visto.

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Raúl Roncero, jefe de pruebas de AUTOPISTA

LO MEJOR: “Your Turn, Elon”. Subliminar no se puede decir que sea; al grano y bien clarito. Con semejante mensaje se despachaba Hyundai en los carteles publicitarios ubicados en el exterior del recinto. Y el protagonista, un “simple” pero especialísimo Kona… cien por cien eléctrico, eso sí. Y prácticamente listo para salir al mercado. Quién aún no ha llegado, habla de futura electrificación de sus coches sin tener todos los mimbres aún atados, así que materializarla bien, rápido y de manera inteligente es harina de otro costal. Magnífico el ingenio de los publicistas, pero mejor aún el producto. Hyundai sí que está en órbita y adelanta así a rivales a pasos agigantados. Dos niveles de potencia y autonomía, carga por inducción para poder “repostar” en menos de una hora. Y no te olvides de que, en nada, dará también un zarpazo con su tecnología de pila de combustible. Muy cerca de él, otro rival con dimensiones equivalentes  y prometedora tecnología como es el Vision X de Skoda, aún un concept que nos avanza no ya dos, sino hasta tres posibles fuentes de energía disponibles integrados en el mismo vehículo… ¿Tri-hibridación?Hyundai Kona Eléctrico

LO PEOR: El conductor, ¿actor secundario? Así creo que lo ve VW con su interpretación del I.D Vizzion, su eléctrico y autónomo con el que VW nos adelanta el futuro del automóvil a más de diez años vista. I.D. como futura gama eléctrica dentro de VW, iniciará su recorrido en un espacio de tiempo mucho menor y esperaba productos más realistas en el stand de VW. Coches y tecnología de futuro, sí, pero más cercanos en el tiempo y no tanta predicción, sobre todo cuando el conductor parece que deja de tener un papel principal

Miguel García Puente, director técnico de AUTOPISTA

LO MEJOR: Lo mejor del Salón flotaba en el ambiente, ese optimismo y capacidad de reacción que siempre han demostrado las marcas de automóviles frente a las contingencias y la incertidumbre. Eso, y los deportivos de quitar el hipo y hacer soñar. Ante reveses que se esperan por las limitaciones al Diesel, las amenazas de Trump, las trabas del Brexit… florecen nuevos proyectos de motores de gasolina, electrificación a mansalva y la esperanza de acuerdos específicos para el sector. Eso sí, aquellos fabricantes que ya cuentan con un potente plantel de híbridos y electrificados en su gama, tienen ya una ventaja indiscutible y se podrán centrar en invertir en el automóvil del futuro, sus nuevos servicios gracias a la conectividad, seguridad avanzada y ciertas dosis de automatización en la conducción.

LO PEOR: La sospecha visible de que no todos los fabricantes tendrán la “cintura financiera” para apostar por los todos los drásticos cambios que se avecinan en al automóvil y llegar a tiempo.

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Sylvia Longás, director adjunta de AUTOPISTA

LO MEJOR: Prototipos, conceptos, pero mucho coche real. Centro de miradas, incluida la mía, el estiloso Peugeot 508, que garantiza que las berlinas siguen dando mucha guerra. Y tendencia de mercado de un futuro próximo protagonizada por carrocerías SUV con mecánicas eléctricas. El inminente Hyunda Kona EV con sus 470 km de autonomía va a dar mucho de qué hablar, o el primer eléctrico de Audi, el e-tron, que una será una realidad este mismo año, entre otros muchos. Y como curiosidad: el stand de Lamborghini donde han convivido el inédito y revolucionario SUV Urus (eso sí, con cifras de infarto), con la bestia del Huracan Performante  Spyder, o el espacio reservado para Bentley que lucía el primer híbrido enchufable de la marca, el Bentayga.Peugeot 508

LO PEOR: ¿Chocante? Ver en el espacio de Seat a la nueva marca Cupra. Y es cuando te preguntas qué futuro tendrá la firma deportiva. De momento, no han acertado mucho con el logo. Me quedo con el de Seat en el frontal del Ateca.

Adrián Lois, redactor de AUTOPISTA.ES

LO MEJOR: Vivir desde dentro un Salón tan importante como el de Ginebra te permite encontrarte con lo mejor de lo mejor del sector del automóvil. Más allá de los principales fabricantes presentes en el Salón, que ocupaban los puestos periféricos de los pabellones del Palexpo de Ginebra, donde de verdad te quedabas con la boca abierta era con los puestos más pequeños, con los carroceros, pequeñas marcas… en particular, esos superdeportivos que parecen sacados de un videojuego y que sólo puedes admirar, uno al lado del otro, en un Salón como éste. Me quedo con lo que he visto de los Pininfarina, TechRules, ABT, W Motors

LO PEOR: Quizás he echado más en falta alguna novedad deportiva por parte de las grandes marcas: tan sólo Toyota y Seat han sido las únicas generalista que se han atrevido con algo de este tipo; pero incluso en estos casos, salvo el Cupra Ateca, hablamos de concepts o coches de competición.Cupra Ateca

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Alicia Fernández, jefa de Información de AUTOPISTA

LO MEJOR: Ha sido un certamen que muestra que, si bien los eléctricos y la pila de combustible, en menor medida, son tendencia, al motor térmico le queda todavía carrete. La llegada de la conducción autónoma revolucionará los interiores, y eso se nota, es un Salón que hay que ver “desde dentro”. Especialmente bonitos, el nuevo Peugeot 508, que da un salto cualitativo importante, y, en otro sentido, el último miembro de la familia I.D. de Volkswagen, el  Vizzion, que habremos de ver a qué renuncia para hacerse realidad en 2022. Además, me ha llamado la atención el cambio de filosofía por parte de las marcas fabricantes de coches en referencia a las azafatas (y azafatos) de los stands. Algo está cambiando en el automóvil. Algo patente tanto en la elección de las chicas y chicos, como en su vestimenta y sus tareas, ahora más assistant.  Eso sí, los carroceros siguen yendo por su cuenta. Curiosos los stands de Jeep, simulando estar en plena naturaleza, y, de Citroën, que integra la filosofía de la marca del confort hasta su stand simulando el salón de tu casa. He podido comprobar que el color de moda de esta temporada en los coches es el plata mate. Muchos son los modelos, deportivos en su mayoría, que lo lucían.

LO PEOR: Sorprenden las pocas novedades, contadas, que no han sido desveladas antes del propio Salón, dejando el factor sorpresa un poco de lado.

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