Lamborghini Huracán Performante: así es el coche más rápido en Nürburgring

El Lamborghini Huracán Performante tiene 640 CV, aerodinámica activa y una puesta a punto perfecta para ser el coche de calle más rápido en Nürburgring.

Daniel Cuadrado . Twitter: @DanielCuadradoT.

Lamborghini Huracán Performante: así es el coche más rápido en Nürburgring
Lamborghini Huracán Performante: así es el coche más rápido en Nürburgring

Ya sabíamos que el nuevo Lambroghini Huracán Performante había batido el récord en Nurburgring. Con 6:52.01 logró destronar al Porsche 918 Spyder en nada menos que 5 segundos. El tiempo lo hizo con una versión camuflada y es ahora, en el transcurso del Salón de Ginebra de 2017, cuando Lamborghini ha presentado oficialmente al mundo la versión definitiva. Que haya batido el récord en Nürburgring cobra más importancia al conocer que lo ha hecho con el último motor V10 que queda en el mercado, compartido con su hermano mellizo el Audi R8. Veamos qué han cambiado para llegar a este magnífico resultado.

El Lamborghini Huracán Performante emplea idéntica base que el modelo convencional, si es que un coche así se puede tildar de convencional, claro. Combina en su bastidor el aluminio con la fibra de carbono, dispuesta con un entramado que varía en función de las necesidades de torsión y resistencia. En el Performante se amplía el uso de esta combinación de fibra de carbono a los spoilers delantero y trasero, el capó y paragolpes traseros y el difusor, logrando una reducción del peso en 40 kilos. Suma un nuevo sistema de aerodinámica activa, que en Lamborghini han bautizado como ALA (Aerodinamica Lamborghini Attiva) y que es capaz de variar la carga en función de las necesidades. El spoiler delantero integra un motor eléctrico que mueve unos flaps para generar más carga o dejar escapar el aire cuando tiene que ser más aerodinámico. Estos deflectores se pueden mover en menos de 500 milisegundos, con lo que su actuación es rapidísima.

Lamborghini Huracán Performante

Cuando los deflectores activos del ALA se cierran se genera la mayor carga aerodinámica, necesaria para las curvas a alta velocidad y frenadas. En cambio, cuando se abren, permiten el paso del flujo de aire a la parte inferior del Huracán, con lo que permiten mayor velocidad. En la parte trasera hay cuatro conductos tras el capó. Los dos centrales están siempre abiertos para garantizar la ventilación y refrigeración de escape, mientras que los exteriores están conectados al alerón trasero, variando su flujo a través de dos deflectores que, como los delanteros, varían su abertura con un motor eléctrico, trabajando en conjunto con el sistema ALA delantero. Lamborghini asegura que este dispositivo es un 80 por ciento más ligero que un sistema hidráulico tradicional. Cuando los deflectores traseros están cerrados, el alerón trasero trabaja de forma tradicional, si bien el nuevo alerón ofrece un 750 por ciento más de carga aerodinámica comparado con el Huracán convencional. Cuando se abren, el flujo de aire se desvía de tal forma que se reduce la resistencia del alerón, permitiendo una mayor velocidad y minimizando el freno aerodinámico del coche. En función de la dirección de las curvas, los deflectores se abren indistintamente, para crear un efecto vectorial y ayudar al Huracán a ser más eficaz generando más carga en la rueda interior, que es la que más lo necesita.

Mantiene el motor V10 de gasolina del resto de la familia Huracán y que comparte con el Audi R8; es el mismo coche, con la diferencia que el Lamborghini tiene algo menos de batalla para ser más ágil en curva. Su potencia aumenta hasta los 640 caballos a 8.000 vueltas, con un par máximo de 81,6 mkg a 6.500 rpm. Lleva el colector en color bronce, tal y como hiciera antaño el Diablo que se hizo para conmemorar el 30 aniversario de la factoría de motores. Se han optimizado la admisión, con válvulas de titanio más ligeras y resistentes, y el escape, reduciendo las contrapresiones. Los escapes se han ubicado más altos y en una posición más central, generando además un sonido más deportivo todavía. El cambio de 7 velocidades y doble embrague (discos en paralelo) se ha optimizado para soportar el nuevo par máximo.

Cuenta con un diseño exterior específico, con unas llantas de 20 pulgadas diseñadas para el Huracán Performante, pintadas en color bronce. El chasis recibe una puesta a punto específica, recibiendo una orientación para la calle y el circuito. Se ha endurecido la amortiguación un 10 por ciento, con estabilizadoras y muelles un 15 por ciento más firmes y, en conjunto con silentblocks y brazos, la rigidez ha aumentado un 50 por ciento. La dirección se ha recalibrado para ser más efectiva en sus tres modos, Strada, Sport y Corsa, así como los controles de tracción y estabilidad. Mantiene la tracción a las cuatro ruedas. Los frenos carbocerámicos son de serie y estrena los nuevos Pirelli PZero Corsa, desarrollados específicamente para este coche.

El interior recibe más fibra de carbono y utilización de Alcántara en su tapizado. El peso total se establece en 1.382 kg, lo que logra una relación entre el peso y la potencia de 2,16 kg/CV, con un reparto de pesos del 43/57 por ciento. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,9 segundos y supera los 325 km/h de velocidad máxima. Estará disponible desde el verano de 2017 con un precio sin impuestos en Europa de 195.040 euros y de 274.390 dólares en EE.UU.

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