La regla del 7 para evitar las multas por velocidad: ¿lo aplica la DGT?

A la hora de calcular la velocidad a la que salta un radar, hay que tener en cuenta el tipo de dispositivo que está multando. ¿Se aplica siempre la regla del 7?

¿A qué velocidad saltan realmente los radares que nos multan por sobrepasar los límites en la carretera?
¿A qué velocidad saltan realmente los radares que nos multan por sobrepasar los límites en la carretera?

Hemos oído hablar muchas veces de la “regla del 7” cuando se trata de márgenes de tolerancia de los radares de velocidad. Esta regla habla de que un radar saltará y multará si la velocidad detectada es de “+7 km/h” en carreteras donde se controlan los límites por debajo de 100 km/h o del “+7 por ciento” en velocidades superiores. Sin embargo, deberías saber y tener en cuenta que esta regla solo se aplica en los radares móviles que van acoplados a vehículos en movimiento. Ni los radares fijos, ni los radares móviles estáticos, ni el radar helicóptero Pegasus, ni los radares de tramo “juegan” con este margen de error, sino con otros diferentes.

Y esto viene siendo –o al menos debería ser así– desde que el BOE publicase, en febrero de 2020, la “Orden ICT/155/2020, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida”. Esta Orden, que derogaba la existente desde el 2010, especifica los valores porcentuales diferentes para los márgenes de error en función del tipo de dispositivo empleado.

El objetivo de todo esto era equiparar los márgenes de error de los radares fijos y móviles estáticos, tras una orden del Tribunal Supremo, ya que antes se trataban con márgenes distintos. Aun así, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos comentaron hace unos meses que la DGT aplica mal estos márgenes en la gran mayoría de tramos sancionadores: aquí te contamos los detalles.

Los radares de Madrid que más multan a los conductores.
Así se establecen los márgenes de error en los radares.

Los márgenes de error utilizados en los radares

De esta forma, se diferencia entre los radares móviles (estáticos y en movimiento), fijos, de tramo y aéreos (Pegasus y, seguro, pronto los drones). Así se establecen a día de hoy los márgenes de error en los radares de velocidad:

- Para los radares fijos y móviles estáticos, se usa la “regla del 5”: +5 km/h hasta 100, +5 por ciento a partir de 100 km/h.

- Para los radares aéreos, también se usa la “regla del 5”: pero aquí, siempre un +5 por ciento.

- Para los radares móviles en movimiento, se usa la “regla del 7”: +7 km/h hasta 100, +7 por ciento a partir de 100 km/h.

- Para los radares de tramo, se usa la “regla del 3”: +3 km/h hasta 100, +3 por ciento a partir de 100 km/h.

Esta es la nueva multa de hasta 500 € que la DGT pondrá si tratas de escapar así de los radares.
El radar está regulado con un margen de tolerancia que depende del propio tipo de dispositivo.

¿A qué velocidad saltan los radares, según los límites de velocidad más comunes?

  Radar fijo (+5 km/h y 5%) Radar móvil estático (+5 km/h y 5%) Radar móvil (+7 km/h y 7%) Radar Pegasus (+5%) Radar de tramo (+3 km/h y 3%)
20 km/h 25 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h 23 km/h
30 km/h 35 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h 33 km/h
50 km/h 55 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5% 53 km/h
90 km/h 95 km/h 95 km/h 97 km/h 99 km/h 93 km/h
100 km/h 105 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h 103 km/h
120 km/h 126 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h 123,6 km/h

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Los países y las ciudades con mayor densidad de radares por cada 100 km de carretera. Foto: iStock.

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