Los radares de velocidad en el mundo: dónde hay más y cuál es la situación de España

En el mundo se tienen registrados unos 101.219 radares para controlar la velocidad de los conductores. ¿En qué situación está España? Te sorprenderá…

Los países y las ciudades con mayor densidad de radares por cada 100 km de carretera. Foto: iStock.
Los países y las ciudades con mayor densidad de radares por cada 100 km de carretera. Foto: iStock.

Estas cifras a modo de ejemplo te sorprenderán: toma como referencia la ciudad de Málaga, con poco menos de 600.000 habitantes; ahora, imagínate que en sus calles se instalan 234 radares para controlar la velocidad (en la provincia hay en realidad 54 en total y 9 en la ciudad). Ahora viaja a la capital, Madrid, actualmente con menos de 90 radares: ¿te imaginas que instalasen aquí más de 1.400 radares?

Quizás lo veas una locura, pero es lo que sucede en Corea del Sur. Allí están la gran mayoría de ciudades con la mayor concentración de radares de velocidad por cada 100 kilómetros de carretera en el mundo. Anyang es la líder absoluta, con apenas 600.000 habitantes, 234 radares en total y una media de 46 por cada 100 km; o lo que es lo mismo, un radar prácticamente cada 2 kilómetros. La capital surcoreana Seúl, por ejemplo, si bien tiene 10 millones de habitantes (Madrid tiene más de 3,3 millones), cuenta en sus calles con 1.441 radares.

Estas cifras, y muchas más que ahora comentaremos, se extraen del estudio de Budget Direct con la base de datos mundial de radares The Worldwide Speed Camara DataBase y que tú mismo puedes consultar en este enlace o bien en el mapa de más abajo (ver aquí en grande). ¿Nos quejábamos de los radares que hay en España? Espera a conocer lo de otros muchos países del mundo.

Radares en el mundo
El mapa de los radares en el mundo, elborado por Budget Direct.

Las ciudades y países con más radares en el mundo

Para que te sea más fácil quedarte con los datos, te damos a continuación los “titulares” que nos ha dejado el estudio de Budget Direct. Muchas de estas cifras te sorprenderán:

- Como decíamos, Anyang (Corea del Sur) es la ciudad del mundo con mayor concentración de radares: 46,1 por cada 100 km. En cuanto a cantidad total, es la octava del ranking mundial.

- Moscú (Rusia) se le acerca con un ratio de 41,86. Es la única ciudad no surcoreana en el Top 10 de ciudades con mayor densidad de radares. Y además, es la ciudad del mundo con mayor cantidad de radares: 2.408 dispositivos. Le siguen Seúl (1.441) y Nueva York (1.340).

- En el lado contrario de la lista mundial nos encontramos con algunas ciudades de apenas 0,01 radares por cada 100 km: por ejemplo Houston, en Estados Unidos, o Sapporo en Japón.

- Nuestro país vecino Andorra es el que más densidad de radares tiene en el mundo: apenas tiene 457 km de carreteras, pero en ella hay 36 dispositivos, lo que deja una media de 7,88 cámaras por 100 km.

- Corea del Sur le sigue de cerca con 7,36 radares de media. En España, a pesar de contar con un tamaño cinco veces mayor que los asiáticos, hay muchos menos radares y la media apenas es de 0,38.

- En el mundo hay registrados un total de 101.219 radares. El continente con el mayor número de estos dispositivos es Europa con 59.961, lejos de la segunda posición que ocupa Sudamérica con 19.830 y de la tercera de Asia con 10.911.

- En última posición, África con apenas 1.159 dispositivos. Es decir: hay más radares en España que en todo el continente africano.

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT, provincia a provincia: lista completa.
España, en una posición intermedia en el ranking de densidad de radares en sus carreteras.

¿Qué densidad de radares hay en España y en nuestras ciudades?

Hemos hablado mucho en España de radares, de los que más multan, de la curiosa forma de instalar los radares móviles… Pero, siendo sinceros y comparándonos con otros países, no nos podemos quejar (o al menos no tanto). Siempre quedará a criterio de cada uno analizar los siguientes datos:

- En España, la ciudad con mayor concentración es Barcelona: “solo” 5,72 radares por cada 100 km. La Ciudad Condal ocupa el puesto 118 del ranking mundial.

- Madrid, en la posición 426, puede presumir de 1,63 radares por cada 100 km. Tanto Madrid como Barcelona cuentan con unos 86 dispositivos cada una.

- Siguiendo con la densidad, tras Barcelona, se sitúan San Sebastián (3,7) y Valladolid (3,09 radares por cada 100 km).

- Esto contrasta con las ciudades españolas con menos radares: tan solo 1 dispositivo en Ourense, Castellón, Teruel o Pontevedra. Tras Barcelona y Madrid, la ciudad con más número radares en España es Zaragoza (29).

- Como decíamos antes, la media de radares en España es de 0,38 dispositivos por cada 100 km de carreteras. Venimos hablando, en total, de poco más de 1.300 radares de velocidad.

- Esto nos sitúa en Europa por encima de Francia, por ejemplo, y muy por encima de otros países como Dinamarca (0,02) o Portugal (0,06). Por encima de nosotros tenemos a Bélgica (2,5), Italia (1,70), Reino Unido (1,39) o Rusia (0,84).

 

Archivado en:

Estos son los 50 radares que más multan en España.

Relacionado

Toma nota: te decimos dónde están los 50 radares que más multan en España

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT, provincia a provincia: lista completa.

Relacionado

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT, provincia a provincia: lista completa

Los mejores vídeos