Exclusiva: así multan ya los radares móviles mientras circulan y todas las ubicaciones de la DGT

Confirmados por la DGT casi 550 radares móviles en uso en España, funcionando hasta en 1.300 localizaciones distintas, SocialDrive nos descubre por primera vez en vídeo cómo multan también en movimiento.

Exclusiva: así multan ya los radares móviles mientras circulan y todas las ubicaciones de la DGT
Exclusiva: así multan ya los radares móviles mientras circulan y todas las ubicaciones de la DGT
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Camuflados, siempre por lo general. Y también ocultos en trípodes, guardarraíles o en coches aparcados en arcenes, bajo puentes e incluso simulando averías. Los radares móviles son seguro la herramienta de vigilancia y control de carretera más efectiva de la DGT y del resto de organismos de tráfico en España (como el Servei Catalá de Tránsit), tanto por su posibilidad de pasar desapercibida por completo (a diferencia de los helicópteros o radares fijos visiblemente anunciados) como por el elevado número de dispositivos empleados por todo el país y en múltiples posibles localizaciones por aparato.

En concreto, a través de su página web oficial, la DGT por ejemplo ya anuncia casi 550 radares móviles distribuidos por toda España y más de 1.300 posibles ubicaciones en las que multan, mientras que el Servei Catalá de Tránsit también ofrece un listado oficial con todos sus cinemómetros. Sin embargo, hasta ahora todas las imágenes e informaciones sobre radares móviles correspondían a localizaciones estáticas.

Ahora, por primera vez, SocialDrive (una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) nos desvela en exclusiva un vídeo donde puede verse ya cómo los radares móviles también multan en movimiento mientras circulan por carretera. Es la prueba definitiva de una práctica de la que la plataforma tenía conocimiento pero no constancia gráfica y visual.  

VÍDEO: Los radares móviles también multan circulando

 

Radar móvil multando en movimiento por la autopista AP-7.

 

El radar móvil oculto en un Citroën C4 Picasso gris camuflado pertenece en esta ocasión al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, por lo tanto se ubica en una comunidad (Cataluña) donde la DGT no tiene competencias de tráfico. Si por la mañana fue ya captado en posición estática escondido entre árboles en una larga recta con límite de 70 km/h en la salida de Monftullá dirección Salt, ya por la tarde abandonó esa localización para acceder a la AP-7 cerca de Girona Norte en sentido Barcelona, donde pudo descubrirse multando en circulación por la autopista.

El tipo de radar que usan: Multanova 6F

Pero tenemos más datos todavía. ¿Qué tipo de radar emplean estos vehículos camuflados para multar en circulación por las carreteras? Exactamente el de este vehículo sorprendido en Cataluña es un cinemómetro Multanova 6F, el aparato más utilizado en España al acumular nada menos que un 50 por ciento de todos los radares que hay en nuestro país.

El mismo radar captado multando mientras circula, por la mañana en una localidad de Girona sancionando oculto entre árboles.
El mismo radar captado multando mientras circula, por la mañana en una localidad de Girona sancionando oculto entre árboles.

Este radar Multanova 6F resulta muy útil para instalarse en un coche camuflado y operar en movimiento, ya que es capaz de distinguir perfectamente el tipo de vehículo al que dispara para sanciones: sea un turismo o, por ejemplo, un camión con distinto límite de velocidad a aplicar. Eso sí, a diferencia de otros nuevos radares como los láser TruCam II, este tipo de cinemómetro capta coches a distancias más cortas, con no más de 80 metros para su perfecta eficacia.

Radares: todas las ubicaciones de la DGT en España

A continuación te mostramos todos los puntos en los que podrás encontrar un radar en España, ya sea móvil, fijo o de tramo, tal y como confirma la propia DGT. Difíciles siempre de identificar, el listado oficial muestra todas las localizaciones, provincia a provincia. La actualización es a día 3 de noviembre, la última que ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico. 

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