El Ayuntamiento de Madrid formuló durante el pasado año 2.833.714 denuncias por un valor económico de 287.421.410 euros. Esto significa un incremento del 4,7% de las denuncias respecto de las formuladas durante 2016 y un incremento del 2,8% respecto del valor teórico de la recaudación. Así lo ha publicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Parece ser que la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid nada tienen que ver con la seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón), y sí con la movilidad, ya que el 52,7% de las denuncias formuladas (1.493.148 denuncias) se refieren a estacionamientos prohibidos.
En el informe de AEA se observa una disminución de las denuncias por estacionamiento en la zona SER con distintivo no válido (-8,9%) y por estacionar en carga y descarga (-4,9%). Por su parte, las denuncias que han aumentado son por estacionamientos en zonas peatonales (42%), en carriles de circulación (19%), en medio de la calzada (13,5%) y en vados (11,6%).
Eso sí, los controladores del SER son quienes formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, un 44%, frente al 29,1% que firma la Policía Municipal, o el 26,3% que corresponden a denuncias de los Agentes de Movilidad. El SACE, formuló el 0,6%.
Más móvil y menos cinturón
Es preocupante que los datos de este informe reflejan un significativo aumento de las infracciones a conductores por circular hablando por teléfono (15,3%), sin cinturón de seguridad (11,8), o menores sin SRI (6,1%). Igualmente han subido las denuncias por circular sin autorización por las Áreas de Prioridad Residencial-APR (16,1%). En este sentido, estamos convencidos de que en la mayoría de los casos es por desconocimiento o por despiste.
Respecto a la gravedad de las infracciones se ha modificado significativamente su distribución porcentual, bajando las denuncias calificadas como graves (-1,2%) y aumentando las leves (7,5%) y las muy graves (5,2%). Este cambio se ha debido fundamentalmente a la disminución de las denuncias por foto-rojo (-34%), no uso del casco (-10,4%) y por exceso de velocidad (-2,7%).
El incremento de las infracciones muy graves se debe al preocupante aumento de las denuncias por circular con tasas de alcohol superiores a las permitidas y con presencia de drogas (6,2%).
Menos denuncias con detracción de puntos
Relacionado con el tipo de infracción cometida en la capital, observamos que han disminuido los conductores madrileños que pierden puntos, pasando del 5,3% de las denuncias con detracción de puntos en 2016, al 3,9% en 2017.
Las denuncias formuladas por excesos de velocidad son la primera causa por la que los conductores madrileños pierden puntos (45,9 % de los casos), seguido por las denuncias de semáforo captadas por el sistema foto-rojo (30%).
En relación con el importe medio de las multas impuestas en Madrid, se observa que durante 2017 las multas en Madrid se han abaratado 2 euros pasando de 103 a 101 euros.
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