El pueblo español que apuesta por los radares informativos y no para multar a 30 km/h

El Ayuntamiento sevillano de Mairena del Aljarafe ha instalado tres radares informativos y no recaudatorios en tres zonas limitadas a 30 km/h en sus calles.

Los radares informativos con emoticionos, cada vez más habituales en España.
Los radares informativos con emoticionos, cada vez más habituales en España.

Después de hacerse oficial la entrada en vigor del nuevo límite genérico a 30 km/h en la gran mayoría de calles de las urbes españolas, muchas localidades y conductores mostraron su rechazo a la medida. Si bien nadie discute que tiene un efecto positivo en la reducción de la siniestralidad, que al final es el objetivo principal de esta medida, las críticas apuntan a que esta causa un incremento de los atascos, de las averías y de la contaminación.

Ciudades como Málaga, Ponferrada o San Sebastián mostraron su descontento de forma casi inmediata, corrigiendo de nuevo alguno de los límites de sus calles. Sin embargo, ahora os traemos un caso particular de una localidad sevillana, Mairena del Aljarafe. Allí, a las afueras de Sevilla capital, en tres avenidas principales con centros de enseñanza, de salud o comercial en las cercanías, han mantenido el límite 30 km/h y han instalado sendos radares.

Eso sí, no son radares con un fin recaudatorio, sino informativo o didáctico. Estos radares, que funcionan con energía solar, están ubicados en las avenidas de los Olmos, Las Américas y del Descubrimiento. Allí, si un conductor supera los 30 km/h de velocidad máxima, el radar muestra en una pantalla un “emoji” o emoticono con la cara triste. Si, por el contrario, el conductor respeta la velocidad existente, el radar le muestra una cara sonriente. Una medida idéntica a la que ya tomó hace un par de años el Ayuntamiento de Santanyí, en Mallorca, en 2020 en Benidorm y en otras localidades.

Desde el portal web del Diario de Sevilla declaran que el Ayuntamiento confía en el “espíritu de convivencia” de los vecinos, y que prefiere “informar” y no recaudar” en estas avenidas. Como medida complementaria a estos radares informativos, se han instalado ocho señales verticales luminosas en los pasos de peatones cercanos a los dispositivos. Por algo se les llama a este tipo de dispositivos como "radares pedagógicos".

Archivado en:

Los radares de Madrid que más multan a los conductores.

Relacionado

Estos son los 10 radares de la DGT que más multas ponen en Madrid

Los 50 radares de la DGT con más multas en las carreteras españolas durante el 2020. Foto: iStock.

Relacionado

Los radares de velocidad en el mundo: dónde hay más y cuál es la situación de España