Estas son las primeras ciudades que rechazan el nuevo límite de 30 km/h de la DGT: habrá más…

Llevamos poco más de un mes con los nuevos límites de velocidad en las ciudades y algunas de ellas ya están reculando. ¿Sucederá lo mismo en más ciudades españolas?

Algunas ciudades empiezan a corregir los límites 30 km/h en sus calles.
Algunas ciudades empiezan a corregir los límites 30 km/h en sus calles.

El pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en el ámbito urbano, que dictaban un descenso a 30 km/h en vías de un único sentido y en vías con un solo carril por sentido, y que además abría la posibilidad a que algunas ciudades pudieran, con amparo legal, reducir los límites máximos a esa nueva velocidad genérica.

Ya dijimos en su día que la situación no era tan sencilla: está claro que, a esas velocidades, la siniestralidad se ve ampliamente reducida; pero, por el contrario, se podrían reproducir otros problemas, como el incremento de los atascos, las averías o de la propia contaminación.

Ha pasado poco más de un mes y algunas ciudades se plantean o ya han decidido volver a la velocidad máxima de 50 km/h en las vías en las que está recogida una excepcionalidad. Málaga fue la primera ciudad de las que hablamos y que estudiaba regresar a dicha velocidad, por el incremento de los atascos ocasionados. Ahora, son Ponferrada (León) y San Sebastián las otras dos ciudades que hemos conocido que han tomado esta decisión.

En el caso de la ciudad leonesa, había reducido a 30 km/h las vías que servían como puertas de entrada a la ciudad. Tras estas semanas de prueba, y por el mismo motivo que Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad volverá a instalar el límite 50 en la gran mayoría de estas vías que, no obstante, ya eran de doble sentido y con doble carril. Según declaraciones del consistorio recogidas en el Diario de León, esta reducción del límite de velocidad provocaba una “ralentización innecesaria del tráfico” y tenía un “impacto negativo”. Solo la Avenida de Astorga, en su parte de entrada a la ciudad, mantendrá los 30 km/h por su alta siniestralidad.

En el caso de San Sebastián, ya se ha anunciado que se corregirá el límite 30 para evitar los recientes retrasos que se venían produciendo en los autobuses urbanos de la ciudad. Además, se estudia establecer el límite más bajo en zonas cercanas a colegios pero, una vez fuera de horario escolar, permitir circular a mayor velocidad, como reconocen desde El Diario Vasco.

Lo cierto es que el límite 30 km/h ha llegado haciendo mucho ruido y, si bien trae beneficios en el apartado de seguridad vial para peatones y usuarios más vulnerables de la vía, trae consigo otras problemáticas. Ha pasado poco tiempo desde su instauración y, a buen seguro, otras ciudades irán corrigiendo algunas deficiencias, siempre que la normativa de la DGT lo permita, claro.

 

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