La Justicia anula una multa del helicóptero Pegasus por no pasar las revisiones

Todos los radares y las cajas deben pasar, obligatoriamente, revisiones periódicos. Pero no siempre es así: una multa de velocidad del helicóptero Pegasus ha sido anulada por no certificarlo.

La Justicia anula una multa del helicóptero Pegasus por no pasar las revisiones
La Justicia anula una multa del helicóptero Pegasus por no pasar las revisiones

La Justicia ha sonreído, tras un año de licitación, a un conductor que fue multado con 300 euros y 2 puntos del carné de conducir al ser cazado por el helicóptero Pegasus circulando a 138 km/h en una carretera con limitación máxima de 100. El motivo ha sido la falta de revisiones acreditada por el sistema de captación de la infracción.

La sentencia, contra la que no cabe ya recurso ninguno, ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Madrid tras un recurso efectuado por Pyramid Consulting sobre la sanción y la imagen que se adjuntaba. Esta consultora, experta en el recurso de sanciones, siempre solicita en todos sus procesos la acreditación primero de las revisiones periódicas obligatorias, para demostrar que las imágenes no han sido ni alteradas ni captadas erróneamente.

La sentencia asegura que todos los radares y las cajas en las que se encuentran tienen que pasar una serie de controles periódicos, que vienen recogidos en la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre. Dentro de esta normativa, también los radares de los helicópteros Pegasus deben certificarlo, incluso tras cada reparación o modificación. Las revisiones deben superarse cada 6 años, sino su uso queda prohibido.

En el caso de esta sentencia concreta, el helicóptero Pegasus no pudo aportar ningún certificado de las revisiones, por lo que el tribunal estimó el recurso, anulando la multa y obligando a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid a pagar las costas, de momento valoradas en 200 euros.