Madrid prueba ya el súper radar que mide la contaminación de los coches

Durante dos años, el nivel de emisiones de dos millones de automóviles que circulen por Madrid será controlado por un radar. Aquí tienes las últimas informaciones.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Madrid prueba ya el súper radar que mide la contaminación de los coches
Madrid prueba ya el súper radar que mide la contaminación de los coches

Los niveles de contaminación de las grandes ciudades son cada vez más altos. En España, Madrid y Barcelona son las ciudades que registran las cifras más elevadas y sus ayuntamientos ya han aplicado medidas de restricción de tráfico. Para ayudar a conocer mejor cómo y qué emiten los vehículos, Madrid participa en un programa financiado por la Comisión Europea que, durante dos años, medirá en distintos enclaves las emisiones reales de los automóviles.

Objetivos estadísticos

El programa está liderado por la empresa española Opus RSE (Remote Sesing Device). Consiste en un sistema de teledetección que mide las partículas, el nitrógeno y el CO2 de cada vehículo que pase por delante. También toma datos de la velocidad de circulación de cada uno.

En ningún caso los datos que se recaben serán utilizados para multar: únicamente se usarán con fines estadísticos. “El objetivo es evitar políticas injustas y dar al conductor la seguridad de que su vehículo no se limitará en función de su matrícula o de su combustible», ha puntualizado Javier Buhigas, responsable de Consultoría de Opus RSE.

Los vehículos más contaminantes no son los más viejos

Además, el dispositivo diseñado por RSE “permite cuantificar los ahorros y la efectividad de cada medida de control de tráfico”, recalcó Buhigas. Este aspecto es importante ya que los ayuntamientos están perfilando qué hacer con la circulación de vehículos en escenarios de alta contaminación.

Según datos de Opus RSD, el 70% de las emisiones urbanas tienen su origen en el tráfico y de la mitad es responsable tan solo un 5% de los vehículos más contaminantes. Curiosamente, una tercera parte de estos tienen menos de cinco años de antigüedad y un 19% aún están en garantía; “son automóviles desajustados cuya reparación –relativamente barata- reduciría las emisiones y el consumo de combustible”, puntualizan desde RSD.

La tecnología de RSD es aplicable a todo tipo de vehículos y también permitirá detectar las irregularidades que comenten algunas compañías de flotas de camiones que, para ganar potencia, manipulan sus catalizadores. 

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