Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996

¡Los tenemos todos! La DGT arranca este 2019 con un total de 1.322 radares móviles, 617 fijos y 57 de tramo en las carreteras españolas. Aquí están, provincia a provincia.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996
Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996

¿Cuántos radares hay oficialmente en España? La pregunta ya tiene respuesta: 1.996, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Eso sí, si contabilizamos toda España aún serían más, ya que tanto el País Vasco como Cataluña tienen transferidas las competencias en materia de circulación y los radares en estas dos comunidades autónomas están localizados en sus propias administraciones. Para todo el resto del país, podemos ofrecerte hoy el listado completo con todos los radares fijos, móviles y de tramo, agrupados además por provincias.

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996

Los radares Veloláser se contabilizan dentro de los móviles

Del documento, con datos extraídos de la propia DGT, podemos sacar bastantes conclusiones. La primera, cómo están divididos todos los cinemómetros en España. Filtramos datos y constatamos que, a día 14 de enero (fecha en la que se publicaron los últimos datos actualizados por el Ministerio de Interior), nos encontramos con 1.322 radares móviles, los más numerosos y entre los que se cuentan los llamados “invisibles” Velolaser. En cuanto a fijos, la red de carreteras del Estado cuenta con 617 radares, mientras que los menos numerosos (aunque creciendo) son los radares de tramo, con 57 que captan la velocidad en dos puntos (entrada y salida) para calcular la velocidad media.

Madrid: donde más radares hay

Sabes ya el número que hay, pero… ¿dónde están localizados? Más datos: Madrid sería la provincia (aunque no la comunidad) donde más radares hay en total. En concreto, la DGT tiene instalados fijos o móviles hasta en 73 ubicaciones. Y apunta a las provincias que le siguen: Sevilla (61), Alicante (60), Valencia (60) y A Coruña (58). Salvando algunas excepciones, hay que puntualizar que la mayoría de provincias españolas cuentan con una cifra de radares similar, siempre entre 40 y 50.

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT: aquí están los 1.996

La DGT tiene activos 57 radares de tramo en España

Zamora: donde menos radares hay

Pero, como excepciones, claro, nos vamos ahora al otro lado de la balanza: las provincias que contabilizan menos radares de la DGT en España. Y la que tiene tal honor es Zamora, con un total de 34 cinemómetros, todos fijos y móviles, sin ninguno de tramo. Tras la ciudad castellana, figuran Navarra (35), Segovia (36), Ávila (37), Soria (38) y Salamanca (38).

Ahora sí, ya sin más preámbulo, entra en el enlace que verás a continuación y descárgate todos los radares fijos, móviles y de tramo que hay en España. Los tienes ordenados por provincias, especificando en qué carretera está, en qué punto kilométrico y sentido controla y qué tipo de radar es. ¿A qué esperas?

Te recomendamos

A estas alturas todavía no entiendo que nos llevó a ello pero que ha sido una de las ...

MINI se adentra en el mundo de la movilidad eléctrica con esta versión híbrida enchuf...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

El 2018 ha sido el año de los retos para el Kia Stinger GT. En AUTOPISTA hemos puesto...

El SUV Jeep Renegade 2019 se renueva con ligeros pero significativos cambios estético...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...