Los radares ocultos que indignan a los conductores (fotos)

El uso de radares en carretera sigue dando que hablar, y más hoy con su difusión en redes sociales. Mientras la siniestralidad sube, su prometido efecto disuasorio es discutible. Y, si no, atento…
Autopista.es.

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Los radares ocultos que indignan a los conductores (fotos)
Los radares ocultos que indignan a los conductores (fotos)

Hace justo 8 meses, la imagen de un radar escondido entre árboles y un quitamiedos doble se convirtió en viral en las redes sociales. Miles de conductores se indignaron por su colocación meramente recaudatoria en un tramo sin aparente peligrosidad en autopista, momento que aprovechamos en Autopista.es para denunciar el uso habitual de los radares en España con una exclusiva recopilación de radares que ponía en entredicho el teórico “objetivo disuasorio” de los controles de velocidad en carretera del que siempre nos habla la Dirección General de Tráfico (DGT). Pues bien, todo este tiempo después seguimos fotografiando y recopilando imágenes que siguen indignando a los conductores. Especialmente cuando, junto a ellos, conocemos los últimos datos en siniestralidad vial.

En los nueve meses que llevamos de 2016, casi 900 personas han fallecido en accidentes de tráfico, lo que representa un 5 por ciento más que en 2015 con más de 40 muertes más. Y eso que septiembre, al menos, se ha cerrado positivamente: 95 personas han fallecido este último mes en carretera, 25 menos que el año anterior. Sin embargo, si nos centramos en el ya acabado verano, las cifras también son alarmantes: en julio y agosto murieron 253 personas, hasta un 12 por ciento más que en el del año anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta también que el número de desplazamientos se ha incrementado notablemente.

Analizando estos datos, sin embargo, reparamos en que hasta el 78 por ciento del total de fallecidos han sufrido accidentes en vías secundarias, con una edad media además de turismos de nada menos que 13,4 años. Es cierto que la DGT ha iniciado hace unas semanas una campaña de nueva señalización vertical fija en los 300 primeros tramos identificados como los más peligrosos de carreteras convencionales. Y aplaudimos esta iniciativa, del mismo modo que valoramos todas las campañas que vigilen más el uso del teléfono móvil, de los sistemas de retención infantil, las nuevas cámaras de control del cinturón de seguridad o la antigüedad de los coches y mantenerse al día con las ITV. Pero los conductores seguimos observando que la mayoría de radares fijos y móviles siguen estando en tramos cuanto menos discutibles... y rara vez en los de mayor concentración de accidentes.

Radares ocultos en ciudadEn el recopilatorio de nuevos radares ocultos que te mostramos en nuestra galería, lo puedes ver fácilmente. Son imágenes que hemos realizado nosotros, que nos han mandado lectores o que circulan viralmente por redes sociales. En ellas verás un denominador común: los cinemómetros o coches radar están escondidos para tratar de “cazar al infractor”. Vías urbanas en tramos incluso con limitación a 40 km/h y dos carriles por sentido; largas rectas en carreteras convencionales sin aparente peligrosidad; aparatos ocultos tras marquesinas y contenedores de basura en calles; incluso los vemos en vías de incorporación a autopistas y en muchas autovías.  

Los radares móviles que más multan en 2016

Aprovechando que todas las fotos con que ilustramos este reportaje son de radares móviles, recuperamos hoy la lista que publicamos hace unos días. ¿Dónde están colocados los radares móviles que más multan en 2016? La mayoría, cómo no, en autopistas y autovías

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