Así multan los nuevos mini-radares Velolaser: lo vivimos en primera persona

Los nuevos mini-radares Velolaser de la DGT son la gran estrella de la nueva campaña especial de velocidad que se acaba de poner en marcha. Los vemos en funcionamiento.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Así multan los nuevos mini-radares Velolaser: lo vivimos en primera persona
Así multan los nuevos mini-radares Velolaser: lo vivimos en primera persona

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia de velocidad. A lo largo de esta semana y hasta el próximo domingo 22 de abril, la Agrupación de Tráfico vigilará la velocidad a la que circulamos con todos sus radares, entre ellos, los últimos en llegar los mini-radares Velolaser, que la DGT presentó antes de Semana Santa.

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Para verlo en funcionamiento y comprobar su eficacia, asistimos a uno de estos primeros controles de velocidad de la nueva campaña en una carretera cercana a Madrid, se trata de una vía convencional (donde se suponen que va a haber más controles) con dos carriles para cada sentido. Un mini-radar ubicado sobre un trípode, en un tramo limitado a 100 km/h a un lado de la calzada en menos de una hora “caza” a 7 conductores. Todos con velocidades superiores a partir de los 109 km/h, a pesar de estar advertido unos metros antes, eso sí por una señal de pequeño tamaño.

El mayor exceso de velocidad, un conductor que circulaba a 132 km/h, con lo que le corresponden 300 euros y la retirada de 2 puntos de su carné. El mínimo, a 110 km/h. El cinemómetro, que funciona con tecnología láser es manejado desde una Tablet, a través de tecnología 4G, unos kilómetros más adelante que es donde detienen al conductor para notificarle la infracción. Como decimos este radar se encuentra sobre un trípode, a muy poca altura, apenas visible, si bien donde también serán eficaces los nuevos radares es ubicados en el guardarraíl.

Pero, ¿están los 60 radares Velolaser que compró la DGT ya en funcionamiento? No, a pesar de haber sido presentados antes de Semana Santa, todavía no están todos operativos. Nos cuenta el Subdirector General de Gestión de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, están disponibles a medida que Metrología los va homologando individualmente. De momento la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de unas 20 unidades.

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¿De cuánto es el margen que conceden los nuevos radares? En principio, independientemente del margen que concede Metrología a cada aparato, (el que hemos conocido hoy tiene un margen del 2,5 por ciento, nos comentan), desde la DGT nos indican que al menos en la velocidad de disparo, el margen aplicado es del 7 por ciento. Es decir, por debajo de 100 km/h, 7 km/h, y en mediciones por encima de 100, el 7 por ciento. 

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