Miles de multas de radares de tramo en España, ilegales: ¿anuladas?

La organización AEA pide a la DGT que devuelva miles de multas de radares de tramo impuestas, supuestamente, de manera ilegal al no haber previsto la programación de velocidad adecuada en carreteras convencionales.
Jordi Moral
Miles de multas de radares de tramo en España, ilegales: ¿anuladas?
Miles de multas de radares de tramo en España, ilegales: ¿anuladas?

Los nuevos límites de velocidad de 90 km/h en las carreteras convencionales puede suponerle un verdadero disgusto a la Dirección General de Tráfico si se confirma la denuncia que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba hoy mismo de hacer pública: al no haber previsto la DGT en la programación de algunos radares de tramo que la velocidad máxima fijada en este tipo de vías de 90 km/h puede ser rebasada en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelantan a vehículos que circulan a velocidad inferior al límite, miles de multas serían ilegales.

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Mediante un comunicado enviado a todos los medios, AEA solicita por ello a la DGT la devolución de miles de multas impuestas indebidamente en España y la reprogramación inmediata de algunos radares de tramo ubicados en carreteras convencionales.

Según la organización de defensa de los conductores, “el artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima al realizar un adelantamiento en carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano”. La DGT, sin embargo, no lo habría tenido en cuenta a la hora de programar muchos de estos cinemómetros, “lo que está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna”.

Algunos de los radares afectados

AEA informa en su comunicado de algunos de estos radares mal programados. En el km 479,9 de la N-122 en Zamora, en sentido creciente, el radar de tramo está efectuando denuncias a cualquier conductor que supere los 90 km/h de velocidad media en un tramo controlado de más de 5,2 kilómetros. Según la normativa, estos vehículos podrían alcanzar una velocidad media de hasta 100 km/h sin cometer ninguna infracción.

La misma situación se está produciendo en radares de tramo situados en la N-630 en León, en sentidos 132 decreciente y 137,5 creciente; en la N-320 en Guadalajara, en los kilómetros 259,1 decreciente y 264,1 creciente; o en la N-430 en Albacete, en el km 486,5 decreciente.

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AEA concluye que, según datos de la propia DGT, hay actualmente en España hasta 84 radares de control de velocidad media en distintos tramos de carretera, siendo el más activo de todos el situado a día de hoy en el km 49,2 de la AP-6, en Madrid: denunció durante el primer semestre de 2019 a un total de 28.551 conductores, lo que significa hasta un 526 por ciento más que en el mismo período de 2018.

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