Las últimas pilladas de la DGT que te estremecerán (VÍDEO)

Recordar a estas alturas que hay que usar el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil puede parecer increíble. Pero si ves los últimos vídeos de la DGT, quizá no…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las últimas pilladas de la DGT que te estremecerán (VÍDEO)
Las últimas pilladas de la DGT que te estremecerán (VÍDEO)

Basta con leer los últimos datos de la DGT, para tener que frotarse los ojos. En 2017, hasta 229 personas fallecieron en accidente de tráfico por no llevar cinturón de seguridad. Este número supone casi un 20 por ciento más que en el año anterior. Además, hasta un 24 por ciento de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad en vías interurbanas. En las vías urbanas, este porcentaje aún se eleva más: 35 de los 87 muertos no lo usaba.

Desde luego, este retroceso en el uso y repercusión de un elemento de seguridad tan básico y vital no deja de sorprender, aunque visto lo visto en los últimos vídeos de la DGT quizá sea más habitual de lo que imaginamos. En el encabezado del artículo puedes ver nuestro montaje con las últimas pilladas emitidas por la DGT: conductores y acompañantes sin cinturón de seguridad, un niño sin sistema de retención y prácticamente apoyado en el salpicadero, pasajeros traseros moviéndose entre las plazas delanteras… Ver para creer.

Publicidad

Nueva campaña de la DGT

Por eso, y ante esta realidad, la DGT ha iniciado esta semana una nueva campaña de prevención y concienciación, recordando que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico. Al mismo tiempo, Tráfico matiza también que un niño sin sistema de sujeción infantil multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves ante cualquier siniestro de circulación.

Para el nuevo director general de la DGT, Pere Navarro, “el cinturón de seguridad sigue siendo a día de hoy el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. La DGT pretende, con este tipo de campañas, concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas, en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI, siempre. No hay opción”.

Desde luego, lo que a estas alturas parece que debería ser un mensaje tan básico sigue sin calar profundo en buena parte de la población. Quizá recordándolo o viendo vídeos como el de las últimas pilladas de la DGT, contribuyamos a lograrlo. Por el bien de todos.

Publicidad
Te recomendamos

Con el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegarás todavía más lejos con su renovada tec...

El mejor tenista español de todos los tiempos pone a prueba las aptitudes deportivas ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...