La DGT bajará en ciudad el límite a 20 km/h: dónde y cuándo

El nuevo Reglamento General de Circulación recoge límites de velocidad en ciudad a 20 km/h, tal y como ya aplican algunas ciudades españolas. Te contamos todos los detalles.
La DGT bajará en ciudad el límite a 20 km/h: dónde y cuándo
La DGT bajará en ciudad el límite a 20 km/h: dónde y cuándo

El borrador del Real Decreto que dará paso al nuevo Reglamento General de Circulación ya está terminado. Y en él se recogen los nuevos límites de velocidad que pronto empezarán a aplicarse en nuestras carreteras… y en nuestras ciudades. Porque las vías secundarias no son las únicas que van a reducir sus límites.

Tal y como ya se aplica en algunas ciudades españolas, como Madrid, con el nuevo Reglamento General de Circulación estará limitada la velocidad a 20 km/h en las calles de un solo carril y con la acera y la calzada al mismo nivel. Con esta medida se trata de reducir la velocidad circulatoria en los cascos urbanos de las ciudades, donde son más habituales este tipo de calles.

La medida ya entró en práctica en la ciudad de Madrid con la nueva ordenanza de movilidad. Con ella, además de las calles de prioridad residencial, la capital también ha limitado la velocidad máxima a 20 km/h en aquellas vías donde la calzada y la acera conforman una sola plataforma. Además, en dichas calles el peatón tiene prioridad sobre el vehículo y pueden cruzar sin necesidad de paso de cebra, además de permitir su circulación pro la calzada, siempre y cuando no entorpezcan la fluidez del tráfico.

Así quedan los límites de velocidad en ciudad

Además de la llegada del nuevo límite a 20 km/h, el Reglamento General de Circulación también contempla la limitación a 30 km/h de todas aquellas vías en las que sólo exista un carril por sentido de la circulación. Esta medida también se incluyó en la revisión de la ordenanza de movilidad madrileña, afectando a más del 80 por ciento de las calles de la ciudad.

Por último, el límite máximo de velocidad en una urbe seguirá siendo el de los 50 km/h, aunque éste sólo será aplicable en aquellas vías con dos o más carriles por sentido de la circulación.

En cuanto a su aplicación sancionadora, todos aquellos que circulen a 50 km/h en vías limitadas a 20 km/h serán multados con 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, ya que con el nuevo límite esta infracción pasará a estar calificada como muy grave.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...