Informar de radares móviles es ilegal: ¿qué pasa ahora con Google Maps?

Google Maps, como ya realizan otras apps de conductores, ya avisa de la ubicación de radares móviles. Sin embargo, la DGT asegura que esta práctica es ilegal.
Jordi Moral
Informar de radares móviles es ilegal: ¿qué pasa ahora con Google Maps?
Informar de radares móviles es ilegal: ¿qué pasa ahora con Google Maps?

La noticia te la adelantamos hace ya unos días: Google Maps estrenaba un nuevo servicio en su aplicación por la cual, a partir de ahora, mostraba avisos a los usuarios sobre la ubicación de todos los radares fijos y móviles en tiempo real, datos que son los propios usuarios quienes los notifican. Funciones parecidas ya vienen ofreciendo algunas de las más famosas apps de conductores, como SocialDrive y Waze.

Publicidad

Pues bien, la DGT asegura ahora a través de la agencia Europa Press que “avisar de la ubicación de los radares móviles es ilegal”. El máximo organismo de Tráfico matiza que, mientras hacer lo mismo con los radares fijos es lícito (de hecho, esta información es pública y aparece ya en la propia página web de la DGT), con los móviles no lo es.

Revelar radares fijos sí es legal

Al respecto de los radares móviles, la DGT únicamente publica un listado donde aparece el tramo en el que estos suelen ubicarse, pero nunca el punto kilométrico exacto a diferencia de lo que sucede con los radares fijos. Tráfico confirma así a Europa Press que “revelar la posición concreta del dispositivo sería ilegal”.

La famosa aplicación Google Maps se une así ahora al resto de apps de conductores que realizando el mismo servicio se encuentran hoy día en el punto de mira de la DGT. De hecho,** la propia Fiscalía fue la que ya anunció** el pasado mes de abril que estudiaba si recomendaba la sanción de estas aplicaciones y plataformas de avisos entre conductores, no solo por informar de radares sino sobre todo también de la ubicación de puntos de controles de alcohol y drogas.

Publicidad

Los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android ya pueden por tanto avisar de la ubicación de los radares móviles, información que también pueden ver directamente los usuarios de iOS… aunque estos últimos no pueden de momento reportar la información. Google Maps sigue desarrollando esta nueva funcionalidad para hacerla todavía más completa y que, a día de hoy, ya está disponible en nada menos que 40 países, entre ellos España, según ha comunicado la propia compañía.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...