Estas son las multas que más puntos restan a tu carné de conducir

¿Podrías quedarte sin puntos en el carné de conducir de golpe? Repasamos cuáles son las multas que más puntos restan a tu carné de conducir.
Estas son las multas que más puntos restan a tu carné de conducir
Estas son las multas que más puntos restan a tu carné

En un abrir y cerrar de ojos se quedó sin puntos en el carné de conducir. O tenía muy pocos o algo muy grave hizo. Porque sí, puedes quedarte sin puntos de un solo golpe, pero tienes que suponer un verdadero peligro para el resto de conductores para que esto suceda.

Además de las multas económicas con las que la DGT puede sancionarte, la pérdida de puntos es otra medida correctiva para hacer que tu comportamiento cambie en la carretera. De todas ellas, dos puntos es la infracción más leve y sólo puede ser aplicada por exceso de velocidad. Por encima, existen categorías de tres, cuatro y, las más graves, de seis puntos.

Publicidad

¿Por qué puedo perder seis puntos del carné?

Perder seis puntos del carné de conducir sólo es posible si la DGT considera que estamos llevando a cabo una infracción realmente grave. Por exceso de velocidad sólo puede aplicarse esta sanción cuando circulemos 41 km/h por encima de la velocidad máxima permitida, si la vía está limitada entre 30 y 50 km/h. En vías fuera de poblado, se retirarán seis puntos cuando se sobrepase la velocidad máxima en 61 km/h.

Además, si en vías limitadas a un máximo a 50 km/h se supera la velocidad en más de 51 km/h, se denunciaría al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico y el proceso continuaría por la vía penal. Lo mismo sucede si, en una carretera limitada a 60 km/h o más, nos movemos a 71 km/h por encima de la velocidad máxima permitida.

También relacionado con las sanciones por exceso de velocidad, aquellos conductores que circulan con inhibidores de radar también serán multados y perderán seis puntos del carné de conducir.

Más allá del exceso de velocidad, otras actitudes al volante también están castigadas con la pérdida de seis puntos. Si hablamos de conducir bajo los efectos del alcohol, se aplica esta sanción con tasas superiores a 0,50 mg/litro en aire expirado. Una pérdida de puntos que también se aplica si la sustancia detectada es una droga o estupefaciente. En el caso de que te niegues a someterte a esta prueba, la sanción también es la misma.

Más allá de la velocidad y las drogas y/o alcohol, algunas actitudes al volante también conllevan la pérdida de seis puntos del carné. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales está sancionado con el mayor castigo, entrando en la categoría de delito si pones en riesgo a otros conductores.

En cuanto a los profesionales, superar en el 50 por ciento los tiempos de conducción es castigado con la sanción más dura si supone una reducción del 50 por ciento en los tiempos de descanso. Lo mismo sucede si el conductor ha alterado el tacógrado o el limitador de velocidad.

Publicidad

Otras multas con pérdidas de puntos

Además de las sanciones ya mencionadas, también se pueden retirar puntos de tu carné si caes en otras actitudes al volante. Las únicas sanciones con las que se retiran dos puntos están relacionadas con el exceso de velocidad, por encima, las multas de tres y cuatro puntos ya entran a castigar las maniobras mientras circulamos.

Efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida, utilizar un sistema multimedia que haga disminuir nuestra atención del tráfico (ya sea el móvil o el navegador) o no hacer uso de los sistemas de retención está castigado con tres puntos del carné.

Por su parte, las sustracciones de cuatro puntos se imponen a quienes circulan con el permiso de conducir suspendido o tienen prohibido manejar ese automóvil en concreto. No respetar la distancia de seguridad, maniobrar marcha atrás en autopistas y autovías o no respetar las señales de los agentes también están castigadas con esta sanción. Lo mismo sucede si se conduce con el permiso necesario, saltarse un stop, ceda el paso o semáforo, realizar adelantamientos indebidos o arrojar a la vía objetos que pueden provocar accidentes o incendios.

Publicidad
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...