Cataluña sigue siendo el paraíso… de los radares en España

El último estudio de DVUELTA revela que Cataluña sigue siendo la región española con más radares en sus carreteras y que la DGT, en 2015, recaudó 129,5 millones de euros en multas de velocidad.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Cataluña sigue siendo el paraíso… de los radares en España
Cataluña sigue siendo el paraíso… de los radares en España

Las cifras de DVUELTA vuelven a ser demoledoras.  La compañía experta en la gestión de recursos de multas de tráfico y en la defensa de los conductores  ha publicado un año más los números sobre la cantidad de radares en las Comunidades Autónomas españolas y, como novedad, los millones de euros en recaudación por multas de velocidad. Cataluña volvió a estar en 2015 a la cabeza del ranking.

Y es que la comunidad catalana tiene el dudoso honor de ser la región española con mayor número de radares fijos en sus carreteras (218 en total) y de radares por cada 1.000 kilómetros (18,10), cuadriplicando la media nacional (5,15). En Cataluña hay, a día de hoy, uno de cada cuatro radares que tenemos en España.

Le sigue en la lista el País Vasco con 57 radares fijos en total, una cifra no muy elevada en el ranking de datos netos pero que en la relación con los 1.000 kilómetros de carretera acumula 13,53 radares de media. Curiosamente, se dan estas cifras tan elevadas en las dos regiones con las competencias de tráfico transferidas.

La Comunidad de Madrid es tercera de la lista, con un total de 35 radares fijos y una media de 10,44 por cada 1.000 kilómetros de carretera. Baleares (9,74) y la Comunidad Valenciana (7,50) completan el Top 5. En el otro lado de la moneda, con menos proporción de radares, está Castilla y León (2,45), Extremadura (2,18) y Navarra (1,25). En el caso de la región castellanoleonesa, es la tercera Comunidad Autónoma con más radares (80), pero a su vez es la que más kilómetros de carretera tiene; la Comunidad Foral, por su parte, tiene tan sólo 5 radares fijos en los 4.006 kilómetros de vía.

DVUELTA datos 2015

Recaudación

DVUELTA presenta como novedad este año las cantidades de recaudación de multas por exceso de velocidad en 2014, a excepción de Cataluña y el País Vasco, aunque la organización advierte que, de tener esas cifras disponibles, seguramente liderarían el ranking. En total, la DGT recaudó en el ejercicio anterior un total de 129,5 millones de euros, lo que supone un 6,8 por ciento más respecto a 2013.

Con los datos en la mano, vemos cómo Andalucía es la región con más recaudación (27,5 millones de euros), seguida de Castilla La Mancha (19,2 M), Madrid (12,2 M) y la Comunidad Valenciana (12 M). Las Comunidades con menos recaudación en 2014 fueron Cantabria (1,3 M) y La Rioja (1,2M). Madrid fue, entre las 15 regiones estudiadas, donde más ha crecido la recaudación en el último año (un 35,6 por ciento), mientras que La Rioja vio un descenso del 29,4 por ciento.

¿Sabías que…? Los radares de tramo en las carreteras españolas han subido de 11 a 25 en tan sólo un año.

 

- También te puede interesar: todos los radares de las carreteras españolas en 2015 (actualizado Julio’15).

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...